Manejar en la CDMX puede ser retador: muchos autos, tráfico, camiones, motos, ciclistas y peatones conviven en el mismo espacio. Por esto mismo, muchas personas han cambiado su esquema de movilidad de cuatro llantas por una moto.
Es más rápido llegar a tu destino, aunque requiere mayor atención para evitar accidentes. Parte de esto tiene que ver con que es más sencillo cortar el tráfico al circular entre carriles, mientras los autos están detenidos. Sin embargo, ¿esto es legal?
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Para lograr la mejor convivencia entre todos los vehículos y personas en las calles de la CDMX, el Reglamento de Tránsito tiene un capítulo dedicado al uso de motocicletas. Aquí se establecen las normas a seguir, y con respecto a su circulación, menciona lo siguiente:
El Capítulo IV, artículo 20, fracción I dice que los motociclistas deben usar un carril completo para circular, así como un auto o camión. En este sentido, cortar el tráfico entre carriles queda prohibido, lo que marca una multa de $518.70, $726.18 o $1,037.40 según lo establezca el policía de tránsito. Además de esto, se resta un punto a la licencia de conducir.
Por otro lado, los rebases deberán ser por el lado izquierdo de cualquier vehículo, pues de esta manera son más visibles. En caso de realizarlo por el lado derecho, las multas quedan con los mismos montos que el punto anterior.
Si bien, es rara la aplicación de estas leyes en el cotidiano de la ciudad, vale la pena considerarlo para una conducción en moto más segura para todos. Hay que recordar que los autos y camiones tienen puntos ciegos que, al hacer un cambio de carril o vuelta, podría resultar en un accidente por la falta de visibilidad de la moto.
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Además de los puntos mencionados anteriormente y por muy obvio que suene, recomendamos el uso del casco, una chamarra que proteja el cuerpo en caso de caída, circular con las luces encendidas para ser vistos por otros vehículos así como estar alertas al comportamientos de los coches alrededor.