Al momento de declararse una contingencia ambiental de Fase I, la Comisión Ambiental de la Megalópolis emite recomendaciones para prevenir daños a la salud. Entre ellas, está la aplicación del programa Hoy No Circula, donde se limita en gran medida la afluencia vehicular.
Una duda recurrente con respecto a esto es, ¿qué pasa con las motos? ¿También deben dejar de circular durante la contingencia ambiental? De acuerdo con este organismo gubernamental, esto es lo que ocurre con las motocicletas.
Lee también A prueba: Chevrolet Aveo 2024, ¿Mejor y más seguro?
En los autos, se limita la circulación de los mismos de acuerdo al holograma de verificación que porten, así como a la terminación de placa. Ya que las motos no pasan por este proceso de control de emisiones, existe la duda sobre qué ocurre cuando estas limitantes son aplicadas.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis establece que, durante la Fase I de la contingencia ambiental, las motos pueden circular sin importar el número con el que termine su placa, de igual manera que aquellas con permiso para circular.
Esto significa que todas las motocicletas, tanto de uso personal como para fines de trabajo (repartidores, aseguradoras, entre otros), pueden rodar libremente por la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla y demás entidades que abarcan la llamada Megalópolis.
Lee también ARRA, una nueva marca de autos eléctricos llega a México
Recuerda que el día de hoy, 27 de marzo, está activa la Fase I de la contingencia ambiental, por lo que autos con holograma 2, holograma 1 y terminación de placa par así como hologramas 0 y 00 con terminación de placa en 5 y 6 deberán permanecer guardados.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis se encarga de medir la cantidad de ozono en el aire, y en caso de detectar un aumento del mismo, es cuando se declara la contingencia ambiental. En dado caso de que los niveles bajen, se cancelaría y permitiría una circulación de autos como está estipulado de origen.