Libertad, pasión, amor, sencillez, terapia. Estas y más palabras son usadas continuamente por los “ bikers ” para describir lo que sienten al manejar una moto. Y sí, a pesar del amplio y nutrido vocabulario de la lengua española, es difícil pensar en otras palabras que no sean las anteriores al momento de manejar una motocicleta .
Esta pasión es compartida entre millones y millones de personas alrededor del mundo, lo que ha desencadenado un crecimiento exponencial en la cantidad y variedad de motos que encontramos en los pisos de ventas.
En la actualidad, el mundo del motociclismo es tan amplio que fácilmente se puede manejar una moto diferente por cada día del año y pasarían más de 500 ocasos hasta repetir una opción. Desde “ Fat Bob ” hasta “ enduro ” o “doble propósito,” como sea que te imagines tu moto ideal, seguro la encuentras en tan grande oferta que existe en la actualidad.
En aras de dar abasto a tantos soñadores, las marcas han tenido que refrescar, o ampliar, su catálogo con motos que suenan más que atractivas. Esta necesidad de renovación no reconoce legados, trayectorias o popularidad, todas y cada una de las propuestas de esta lista han tenido que evolucionar para sobresalir del resto.
Ya sea para atravesar caminos con lodos o no gastar una sola gota de combustible en tus trayectos diarios, las motocicletas de esta lista clasifican como las más esperadas de este año por una serie de atributos que desglosamos en cada una de ellas.
Yamaha es una de las marcas de motos más populares en México, y la familia MT es, sin duda, la más buscada por conductores que quieren una moto que combine el desempeño en pista con manejo citadino. En el caso de la MT-09, su renovación presentó un controversial faro central de un solo punto, algo similar a lo que se vio con la nueva generación de la R1 .
Mecánicamente, dispone de un bloque de 889 centímetros cúbicos que gana cuatro caballos con respecto al modelo que reemplaza, dejando la cifra en 118 hp y 68.5 lb-pie de par. De igual forma, adopta elementos de seguridad como frenos ABS, gestión de par, control de frenado en curva y diferentes modos de manejo. Esta moto llegará a mediados de año con un precio que seguramente se colocará por arriba de los $250,000 pesos .
Entre las opciones para pista y las citadinas encontramos un segmento de relativa novedad nombrado “naked”. Una de las propuestas más esperadas de dicho segmento es la BMW S 1000 R, una motocicleta que toma los genes de la familia RR de los alemanes y lo lleva de las pistas a las calles con un manejo más cómodo.
Esta motocicleta es propulsada por un motor de 999 centímetros cúbicos, con 165 caballos de fuerza y 114 Nm de par . Con un peso de apenas 198 kilogramos y transmisión secuencial de seis velocidades, puede arrancar de 0 a 100 km/h en 3.1 segundos en manos experimentadas y con el sistema launch control activado.
Por su naturaleza para Enduro , esta moto no está destinada a ser un medio de transporte cotidiano, pero sí puede ser una de las opciones más divertidas de esta lista. Sus neumáticos, suspensión especial y altura la hacen perfecta para todos aquellos que estén buscando una motocicleta que no le tema al lodo, piedras, ramas o tierra.
Como dato curioso, es de las pocas motocicletas destinadas al Enduro que cuentan con un motor de dos tiempos con inyección electrónica y doble válvula de escape, lo que le permite una respuesta inmediata en situaciones de alta demanda en la que necesitemos tracción todo el tiempo.
La firma de Milwaukee debuta en el segmento de las motocicletas Trail Adventure con la Pan America 1250 , un vehículo que busca combinar la confiabilidad de Harley-Davidson con el espíritu de aventura que se acrecentó globalmente.
La Pan America montará un motor V-Twin de 1250 centímetros cúbicos, con 150 caballos de fuerza , colocándola como la moto más potente de su segmento. De igual manera, elementos como los cinco modos de conducción, frenos ABS, gestión de par en curvas, control crucero y monitoreo de presión de neumáticos son elementos que, sin duda, atraerán a más de un motociclista que esté buscando su nueva compañera para aventuras de muchos kilómetros.
El atemporal diseño de la firma británica se hace presente con la gama Bonneville. En el caso de la T120, se echa mano de un motor bicilíndrico de refrigeración líquida con 1200 centímetros cúbicos de desplazamiento y transmisión convencional de seis velocidades.
Este bloque ha sido rediseñado con un esquema de inyección electrónica secuencial multipunto que optimiza la mezcla de combustible y mejora la potencia a altas revoluciones. Esto, en conjunto con la suspensión trasera de doble amortiguador y un chasis tubular fabricado en acero ligero, hacen de la Bonneville T120 un objeto de deseo para aquellos amantes de las rutas largas en caravana.
Gracias a un diseño clásico con mecánicas y tecnologías modernas, la nueva Chief 2022 de Indian es una de las motocicletas más esperadas por todos los bikers que disfrutan de atacar el camino cada fin de semana. Su finalidad es sumar kilómetros como ninguna otra propuesta en esta lista, por lo que el motor de 1,800 centímetros cúbicos , transmisión de seis velocidades y doble salida de escape independiente serán grandes aliados sin importar la distancia a recorrer. Entre otras cosas, se destaca el uso de neumáticos Pirelli desarrollados especialmente para este modelo, así como rin delantero de 19 pulgadas y trasero de 16 pulgadas.