El proceso de venta es determinante en cómo los clientes perciben a las marcas de automóviles. Puede ser la diferencia para que una persona vuelva a comprar un auto del mismo fabricante o decida cambiarse a otro. A pesar de que en nuestro país cada vez se venden más coches la satisfacción de los compradores cae en el proceso de cuando adquieren uno.
Según el J.D Power y su estudio SSI, que califica qué tan contento queda el cliente en el proceso de venta en una escala del cero al mil, el índice de satisfacción del comprador mexicano cayó de 864 a 860 puntos en 2017. Dándose los principales descensos en la prueba de manejo y a la hora de la entrega. Tomando esto en cuenta, las mejores marcas en el proceso de venta son:
Marcas de volumen
1. Ram 886 puntos
2. Honda 884 puntos
3. SEAT 877 puntos
4. Hyundai 874 puntos
5. Volkswagen 869
Marcas de lujo
1. BMW 879 puntos
2. Buick 871 puntos
3. Audi 867 puntos
4. Mercedez- Benz 867 puntos
El estudio califica este proceso tomando en cuenta la negociación, la entrega del vehículo, al asesor de ventas, las instalaciones y la prueba de manejo. Las peores marcas en el proceso de ventas en marcas de volumen son Chevrolet, Renault, Ford y Nissan en ese orden; en las marcas de lujo son GMC y Mini.