Más allá de ser una estrategia de mercadotecnia, muchas marcas han centrado horas y dinero en desarrollar versiones más potentes de sus autos. Esto con la finalidad de atraer al consumidor pasional de la velocidad o, bien, servir como “laboratorio” para futuras tecnologías para autos más comunes.
Para esto, las firmas fundan sus propias divisiones de autos deportivos. Estas se encargan de la puesta a punto y cambios estéticos del auto base para hacerlo más potente, aerodinámico y, por consecuente, más costoso.
En la historia han existido incontables divisiones de autos deportivos, pero no todas han tenido productos realmente interesantes. Aquí te mencionamos las que consideramos las mejores de todas por su amplio catálogo, propuestas atractivas o innovaciones tecnológicas.
Audi Sport
La marca de lujo sabe como explotar su lado deportivo y para prueba todos sus modelos S y RS, fabricados por Audi Sport. Su primer gran proyecto desde cero fue el R8, ya que no tomaron como base ningún modelo existente convencional. Al día de hoy, se mantiene como uno de los autos deportivos más respetados y deseados en el mundo.
Entre sus curiosos desarrollos, encontramos una Q7 V12 TDI, que no llegó a producción por su elevado costo, además de complicada mecánica con doce cilindros que, además de ser muy potente, resultaba ser sumamente problemático.
M Division
BMW no se queda atrás en el duelo de alemanes deportivos, y creemos que incluso desarrolla mejores productos que Audi Sport si lo que tenemos en mente es la diversión a toda costa. La firma europea se desarrolló en sus orígenes como un programa de competición para circuitos que eventualmente fue heredando sus tecnologías a vehículos de calle.
Uno de los autos más icónicos de esta división es el M3 E30 , un producto creado con fines de homologación que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un clásico para coleccionistas de BMW.
SRT
Los americanos también saben como desarrollar autos potentes y para prueba el Dodge Viper, la primera creación original de Street and Racing Technology (SRT). Esta casa de modificaciones de FCA ha sido responsable de incontables autos con sumas exorbitantes de potencia, como el Challenger Demon o Charger Hellcat Redeye.
No obstante, la RAM SRT-10 ha sido una de sus creaciones más extravagantes a la fecha y, dada su limitada producción, han elevado considerablemente su valor. Algunos rumores recientes apuntaban a que Stellantis desaparecería SRT, pero al parecer mantendrán a la división para futuros proyectos.
Mazdaspeed
La división deportiva de los japoneses, que lleva algunos años en pausa, comenzó su vida como una compañia independiente que se dedicaba a modificar unidades existentes para mejorar su desempeño. No obstante, los japoneses compraron la marca en 1999 para ser parte oficial del grupo.
Bajo su tutela se han desarrollado modelos icónicos como el Mazda 3 Hatchback turbocargado , o el MX-5 Mazdaspeed, que paró su producción porque la fábrica se incendió a los pocos meses de haber comenzado con el producto.
Mercedes-AMG
Sus inicios son rastreables a un par de mecánicos adictos a la velocidad que trabajaban para Daimler-Benz desarrollando motores de competencia, pero en sus tiempos libres retocaban autos enteros para mejorar su desempeño. Esto les hizo ganar el campeonato alemán de Touring en 1966, fundando así AMG.
Esta compañía fue comprada directamente por Daimler en 1999 y hoy en día son los responsables de desarrollar las versiones más radicales de los autos convencionales de la firma alemana, así como encargos especiales y nuevas tecnologías en la F1.
SEAT Cupra
Si bien hoy en día Cupra ya es una firma independiente, su vida comenzó en 1996 como parte de la evolución de SEAT Sport. El primer auto de los españoles en contar con este apellido fue el Ibiza GTI Cupra 16v, que echaba mano de un motor de 148 hp, seguido por el León Cupra en el año 2000.
El resto es historia. En la actualidad, Cupra es una de las firmas de autos deportivos más populares en el mundo, con productos independientes como Formentor, una SUV coupé que tendrá poco más de 300 caballos de fuerza.