Aún los conductores más precavidos han padecido alguna vez la ponchadura de una llanta de sus autos. Según un estudio de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), los neumáticos son uno de los componentes que suelen desgastarse más fácilmente debido a su contacto continuo con el exterior.

Los baches, el clima y las carreteras accidentadas someten a las llantas a muchas situaciones en las que pueden recibir daño. Incluso, las ruedas pueden ser vandalizadas, al ser una parte del auto que no tiene protección a ese tipo de daños.

Así, es primordial mantener las llantas del auto en buen estado, y saber cuándo se deben reparar , o si es necesario renovar esta parte del coche.

Leer más:

Y es que además del valor estético que las llantas agregan a un vehículo, también juegan un papel fundamental en la seguridad de los pasajeros. A final de cuentas, sobre ellas descansa gran parte del peso total de un automóvil . Además, también cumplen una función de refrigeración del sistema de frenos, pues permiten que se canalice el aire al interior. Por estas razones, es importante mantenerlas en el mejor estado posible.

¿Es correcto reparar las llantas del auto?
¿Es correcto reparar las llantas del auto?

(Foto: Pexels)

Las llantas sí se pueden reparar , pero hay que tener en cuenta que esto depende del nivel de daño y del tipo de llanta que utilice tu coche , aspectos que por encima del gasto deben ser tus principales criterios a la hora de considerar cambiarlas o llevarlas a arreglar a un taller.

Si las ruedas de tu vehículo están en buen estado, tendrás mayor probabilidad de sortear una ponchadura. Tan sólo en 2019, se calcula que en México se registraron 9,447 accidentes de tránsito a causa de las malas condiciones del camino en zonas urbanas y suburbanas.

Tipos de llanta y su reparación

Antes de decidir si necesitas llantas nuevas o si las que tienes se pueden reparar en caso de un daño, es importante que verifiques el material del que están hechas tus llantas . Puedes pedir orientación al fabricante si tienes alguna duda. Empresas como Michelin ofrecen asesoriamento y servicios de reparación en México, aunque debes tener en cuenta que en los talleres sólo se pueden arreglar daños leves y superfiales.

Si puedes observar en la rueda abolladuras o grietas, falta de material , alabeo, fisuras, daños en los radios interiores o cables visibles, se recomienda remplazar las llantas lo antes posible, ya que aunque se puedan reparar los desperfectos visibles, el daño interior puede ser mucho más grave. En el peor de los casos, esto puede llevarte a padecer un accidente .

Según la revista de de autos CAR AND DRIVER, existen cuatro tipos principales de llanta . El mantenimiento y reparación de cado varían según el nivel de daño y los materiales .

Llantas de acero

Suelen tener un precio más económico y son menos susceptibles a acumular suciedad. No obstante, es importante que les hagas una limpieza periódica. El desperfecto más común en las llantas de este material es que se doblen, ya sea por el peso o el desgaste . En este caso existe la posibilidad de repararlas , pero es muy importante que consultes a un experto para este proceso. No intentes tu solo arreglar el neumático, ya que sólo un especialista puede valorar si aún tienen arreglo.

Llantas cromadas

La reparación de este tipo de ruedas implica un proceso de arenado y repintado. Es decir, se aplica a presión un polvo similar a la arena (casi siempre un derivado del aluminio) para quitar y “limar” todas las impurezas. Posteriormente se agrega una capa nueva de pintura. Esto suele ser costoso. Así que en general, se recomienda cambiar este tipo de ruedas cuando se deterioran.

Llantas de aleación de aluminio

Son muy comunes en los autos nuevos. Este tipo de llantas pueden llegar a ser hasta 12 kilogramos menos pesadas que las de acero. Al igual que estas últimas, corren el riesgo de doblarse. Lamentablemente, el hecho de que sean más ligeras también las hace más propensas a padecer cualquier tipo de desperfecto .

Llantas revestidas de plástico

Aparentan ser de cromo, pero son más ligeras y baratas. No hay manera de reparar el plástico de manera efectiva. Se puede intentar quitar la capa de este material, pero es mucho más sencillo y seguro cambiar las ruedas para evitar cualquier riesgo.

Recuerda que cualquier ahorro, no se compara con tu seguridad en el camino. Una mala reparación , puede llegar a ser más costosa con el tiempo que cualquier cambio de llantas .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses