La contaminación ambiental generada por los motores de combustión de los autos es un problema que aqueja a todo el mundo. Sin embargo, cada país tiene estrategias diferentes para combatir este punto y en Francia llegaron a una solución muy específica.
Dicha medida toma como escenario a París, la capital del país, con una propuesta por parte del partido político EELV, quien tiene pilares fuertes en cuanto a ecología y sustentabilidad.
A diferencia de otros países europeos, donde los motores a combustión que emitan cierta cantidad de dióxido de carbono no pueden entrar al centro de la ciudad, aquí se tiene otra idea.
Lee también Verificación vehicular del Estado de México: calendario del segundo semestre
Este partido propuso que los SUV, comúnmente llamadas camionetas, tendrán que pagar más por estacionarse en la ciudad. Esto bajo la lógica de que son vehículos más grandes y pesados que un sedán o hatchback, lo que naturalmente hace que generen mayo cantidad de gases contaminantes.
El objetivo es que exista una coherencia entre el tamaño del auto y el dinero a pagar por estacionarlo, según el EELV. El parque vehicular parisino ha tenido un aumento del 60% en camionetas durante los últimos 4 años.
Lee también 3 autos que usan motor Ferrari y son de otras marcas
Actualmente, los vehículos eléctricos tienen una tarifa de 15 euros ($281 pesos) al mes, mientras que aquellos que pesen más de 1,725 kilogramos deberán pagar hasta 45 euros ($843 pesos) por estacionarse en áreas públicas.
Sin embargo, los detalles sobre costos de esta nueva política aún no han sido revelados ni la manera en que se categorizarán los diferentes segmentos de SUVs o mecánicas disponibles. Lo que sí se sabe es que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024.