En la actualidad, y de acuerdo con datos proporcionados por el INEGI, hay un promedio de 3.6 integrantes por cada hogar en México. Sin embargo, existen familias más numerosas, con 5 o 6 personas que requieren un medio de transporte diario.
Para esas personas que están buscando un vehículo que les facilite el transporte de todos los integrantes de su familia , pero que no quiera o puedan desembolsar grandes cantidades de dinero, hay marcas en México que ofrecen soluciones interesantes.
Algunas de ellas son adaptaciones de vehículos para 5 personas, otras fueron concebidas desde sus orígenes como un medio de transporte para 7 pasajeros . Esto da como resultado una lista variada que puede cubrir cualquiera que sea tu necesidad, desde llevar siempre a toda la familia, hasta realizar ocasionales viajes cortos con un par de integrantes más que no contemplaste al momento de tu compra.
Todas las camionetas se colocan por debajo de los $490,000 para su año-modelo más reciente y desglosamos su motor, transmisión y seguridad para tu familia.
7. JAC Sei 7 - $483,000
JAC es una marca que entró relativamente hace poco tiempo al mercado mexicano, pero lo hizo con una serie de propuestas interesantes y ahora incluye desde autos citadinos compactos, hasta una pick-up eléctrica. Dentro de su amplia gama encontramos a la Sei 7, una camioneta que presume de tener espacio más que suficiente para transportar a 7 pasajeros de manera cotidiana.
Mecánicamente, dispone de un motor de 4 cilindros turbocargado con 190 hp y 206 lb-pie de par, que se empareja a una caja de cambios automática de doble embrague, que tiene un comportamiento de carácter ágil. Esta camioneta destaca por su buen nivel de equipamiento interior, así como el uso de 6 bolsas de aire repartidas en la parte frontal, lateral y de tipo cortina.
6. Mitsubishi Outlander - $488,800
Quizá Mitsubishi sea una de las marcas en las que menos pensaríamos cuando buscamos una propuesta de 3 filas de asientos , pero la Outlander resulta ser una de las opciones de compra más interesantes si lo que estamos buscando es un balance entre el espacio interior pero dimensiones contenidas por fuera. La Outlander cuenta con una versión de 3 filas de asientos , siento esta última una solución para viajes inesperados con más personas de las que acostumbramos.
El espacio de la tercera fila de asientos puede ser adecuada para un par de niños, pero un adulto sufrirá un poco trayectos largos. Bajo el cofre tiene un motor de 165 hp y 164 lb-pie de par que se acopla a una transmisión CVT que prioriza los consumos de combustible bajos. Cuenta con 7 bolsas de aire y elementos básicos de seguridad como ESP, control de tracción y frenos de disco con sistema ABS.
5. Nissan X-Trail 3 Row - $453,900
La segunda opción de la lista que no nació originalmente como una camioneta para 7 pasajeros es cortesía de Nissan. En este caso, es más bien un opcional que vende la marca con respecto a su versión Sense, que añade una muy pequeña tercera fila de asientos en las que solamente podrán viajar niños de no más de 1.50 metros de altura; esto puede solucionar ocasionales viajes con un par de infantes extra.
El resto de la camioneta es igual que una X-Trail convencional, incluyendo el motor de 2.5 litros atmosférico con 169 hp y 169 lb-pie de par emparejado a una caja CVT. Este motor ha demostrado ser uno de los más durables de la marca, además de que X-Trail se ha mantenido en la contienda de la SUV más venida por años, especialmente por las facilidades de crédito que puede ofrecer la marca Nippona.
En materia de seguridad, se echa mano de 7 bolsas de aire repartidas en la cabina, además de frenos ABS, control electrónico de estabilidad y cámara de visión trasera.
4. Peugeot Rifter Allure - $369,900
La firma francesa tiene un México un “monovolumen” que podría ser interesante para aquel padre de familia que se encuentre buscando una opción con espacio interior generoso pero no disponga de tanto dinero. Esta camioneta cuenta con capacidad para 7 pasajeros adultos de tamaño promedio, incluso en la tercera fila de asientos.
Es propulsada por una mecánica diesel de 90 caballos de fuerza y 230 lb-pie de par, más que suficientes para moverse correctamente cuando la camioneta se encuentra a máxima capacidad. Este bloque presume de se robusto y muy resistente, además de estar unido a una caja manual de 5 velocidades que nos permite llevar el control total de la unidad.
Solamente dispone de 4 bolsas de aire en todo el habitáculo, un par más del mínimo requerido por las autoridades nacionales, pero cuenta con control electrónico de estabilidad, frenos ABS con distribución electrónica de frenado, asistente de arranque en pendientes y control de tracción.
3. Honda BR-V - $321,900
La SUV de entrada a la familia de Honda, resulta también ser una de las opciones de 7 pasajeros más económicas en México. La Honda BR-V no es un producto que destaque por calidad de materiales, o por una mecánica poderosa, pero sí aprovecha bien el nicho de compradores que buscan una opción accesible para transportar a tosa su familia diario gracias al buen espacio en las 3 filas de asientos.
Incluso, la configuración de Space4You de la marca hace de la BR-V una camioneta con capacidades de carga interesantes gracias a que se pueden abatir los asientos de forma diferente para introducir objetos altos o largos. El motor que propulsa a esta camioneta es de 1.5 litros con 118 hp, que se acompaña de una transmisión CVT que mejora los consumos de combustible.
A pesar de solo contar con dos bolsas de aire, echa mano de una estructura con deformación programable que le otorgó 5 estrellas en las pruebas de impacto de la ASEAN NCAP. Además, dispone de frenos ABS, control de estabilidad y tracción y cámara de reversa.
2. Suzuki Ertiga - $284,990
Un producto nacido por parte de la división de la India de los japoneses que originalmente solo se iba a comercializar en dicho país. Ertiga llegó hace poco a suelos aztecas y lo hizo en forma de monovolumen familiar que tiene un gran espacio interior en las tres filas de asientos, siendo su prioridad la segunda de estos gracias a un buen espacio en la distancia de las rodillas a los asientos de piloto y copiloto.
Su conjunto mecánico se compone de un motor de 1.5 litros con 203 caballos de fuerza, que en su versión más accesible se acopla de una caja de cambios manual de 5 escalones.
Es necesario mencionar que este vehículo solamente dispone de 2 bolsas de aire , pero sí cuenta con control electrónico de estabilidad, sensores de reversa y una estructura fabricada en acero de alta resistencia.
1. Toyota Avanza - $254,60
Sin dudas es la opción más económica en el mercado mexicano si lo que estas buscando es una camioneta con tres filas de asientos, pero tiene algunas áreas de oportunidad en cuanto a seguridad o calidad de materiales.
El motor es de 4 cilindros, con 1.5 litros de desplazamiento que proporciona 102 hp y 99 lb-pie de par, además de que se apoya de una transmisión manual de 5 velocidades en su variante más accesible.
En materia de seguridad solo dispone de dos bolsas de aire , pero no cuenta con frenos ABS ni control de estabilidad como sus competidoras más cercanas.