Gracias a la crecient e demanda y popularidad de este segmento, es casi una obligación para todas las marcas de coches contar con al menos una camioneta en su catálogo. Tomando en cuenta esto, hay marcas que, desde un inicio, nacieron como firmas destinadas a la deportividad , y ahora han tenido que adaptar su ADN a un formato “más familiar”.
Como resultado, tenemos una serie de camionetas que, desde un inicio, fueron pensadas con dos objetivos: transportar a la familia y divertirse en el proceso.
Como era de esperarse, la mayoría de las camionetas deportivas son productos de una marca de autos de lujo y por lo tanto su precio es elevado, sin embargo, uno de los competidores proviene de una marca nacida como estandarte de deportividad.
5. Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio - 1,850,000 pesos
Diseñada por el mismo equipo que llevó a la realidad el Ferrari 458 Speciale, esta SUV deportiva echa mano de un motor V6 derivado de la firma italiana del caballo, haciéndola una de las propuestas más interesantes en el mercado de las camionetas deportivas.
Su manejo es ágil, además de que cuenta con las amenidades necesarias en el interior para entretener a la familia durante un viaje , uno de los principios básicos que toda camioneta debería de cumplir. Su precio puede parecer elevado, pero recodemos que, al hacernos de esta SUV deportiva, estaríamos adquiriendo un tren de poder y chasis italiano, desarrollado por los mismos ingenieros que la casa de Maranello.
4. Mercedes-AMG GLE 53 4matic+ - 1,679,900 pesos
La propia marca alemana reconoce que esta camioneta es una de sus cartas fuertes. Ofrece el mismo desempeño y poder del motor V6 que su contraparte sedán de 5 puertas, pero dispone de más espacio.
El interior es tal y como lo imaginaríamos de un producto firmado por Mercedes-AMG , con detalles lujosos y retoques deportivos para darle una diferencia en comparación a la versión convencional de la GLE.
Lo que nos hace colocarla en la lista es el hecho de que, puede ser una de las opciones más interesantes de su segmento si lo que estás buscando es una camioneta grande que equipe un potente motor de 435 hp, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5.3 segundos y, de paso, llevar a la familia de viaje.
3. BMW X3M y X4M Competition - 1,799,900
Juntamos ambas camionetas porque, en esencia, son prácticamente el mismo producto solo cambiando el tipo de carrocería siendo una convencional y la otra coupé. Ambos son modelos relativamente nuevos en el catálogo de BMW, llevando la deportividad a las camionetas compactas de la marca.
Pero, no por ser las más pequeñas de la casa, el tratamiento de la División M fue menor y, de hecho, ha sido uno de los mejores trabajos realizados por la casa deportiva de los alemanes en los últimos años.
De este vehículo destacamos el esquema de tracción integral XDrive , que ofrece un nivel de agarre en curvas sobresaliente, además de una mecánica con 510 hp que en verdad te hace sentir al volante de un vehículo deportivo.
2. Porsche Cayenne Turbo - 2,248,000 pesos
Para muchos es considerada como la SUV que comenzó con la corriente de la actualidad en la que las marcas exclusivas de autos deportivos incursionan en este segmento. Para otras personas, este vehículo de Porsche jamás debió de haber existido, pues rompía con la tradición de la marca.
Lo que es una realidad, es el hecho de que la Cayenne salvo a la firma alemana de pasar un muy mal rato económico, y muchos de los desarrollos deportivos que tienen hoy en día fueron financiados con las ganancias de esta SUV.
Hay que tener en cuenta que es la opción más cara de esta lista, pero sin dudas dispondremos de una camioneta con capacidades para transportar a toda la familia y una de las mejores mecánicas disponibles en la actualidad: el propulsor de 8 cilindros con 550 hp, tracción integral inteligente y transmisión de 8 velocidades.
1 . Cupra Ateca - 725,300 pesos
A pesar de ser la de menor potencia en esta lista, la Cupra Ateca se gana el primer puesto por la relación costo-beneficio que tiene . Es el primer producto que Cupra se anima a vender bajo su cobijo en México, y lo hace tomando como base componentes ya conocidos en nuestro país.
La carrocería
, si bien es ligeramente diferente gracias a una serie de retoques deportivos, no sobresale en las calles de la Ciudad de México, un punto a favor si lo que te gusta es mantener un perfil bajo que solo el ojo entrenado reconocerá.
Bajo el cofre, se dispone del confiable motor de Grupo Volkswagen de 2.0 litros turbocargado retocado para alcanzar los 300 caballos de fuerza, repartidos al suelo gracias a la tracción integral y transmisión de doble embrague con 7 escalones.
Es difícil encontrar otro producto que, por un precio cercano a los 730,000 pesos te ofrezca el nivel de diversión al volante y sensaciones deportivas que esta camioneta ofrece, claro, sin olvidarse del espacio para los demás integrantes de la casa.