Autopistas

La Reina Isabel y su gusto por los autos

La Reina manejaba e incluso sabía de mecánica, con un gusto por Land Rover pero también conductora de otras marcas británicas. Estos son sus autos más icónicos.

La Reina Isabel y su gusto por los autos
08/09/2022 |13:45Bruno Dagio |
Bruno Dagio
Editor de AutopistasVer perfil

El mundo sucumbió hace unos minutos tras la noticia de la muerte de la Reina Isabel II, con 96 años de vida y siete décadas al mando de Reino Unido. A pesar de ser una de las figuras políticas más importantes de los últimos tiempos, era una persona apasionada de los corgis pero también de los autos.

Su gusto por los coches surge a raíz de la Segunda Guerra Mundial , época donde aprendió a conducir para apoyar al Servicio Territorial Auxiliar de Mujeres. Incluso, conoció temas de mecánica y desde entonces creó un vínculo especial con automotores. Curiosamente, no necesitaba portar una licencia de conducir dado su estatus de jerarca.

396bd9622c5458ddc5504b79275d1da4.jpg

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

A lo largo de los años, Isabel II fue vista infinidad de veces a bordo de autos creados exclusivamente para la Familia Real pero también en versiones “normales”. Como es natural pensarlo, todas son marcas británicas.

Rolls-Royce Phantom VI

La crema y nata de los autos forzosamente debía estar en manos de la Realeza Británica, teniendo dos de estos modelos , uno usado para las fiestas de jubileo de Isabel y otro más convencional que podía usarse frecuentemente. Se trata de un modelo 1986 que, además, sustituye el Espíritu del Éxtasis por una figura de San Jorge. Rindieron servicio hasta 2002, cuando se sustituyeron por limusinas Bentley.

p90270123-her-majesty-queen-elizabeth-ii-s-phantom-vi-state-limousine-1707px.jpg

Bentley State Limousine

Como te decía anteriormente, dos limusinas fueron las encargadas de suplir la labor del Phantom VI en 2002, durante la fiesta de jubileo de la Reina. Solamente se fabricaron dos unidades de la mano del departamento Mulliner, quien diseña y produce pedidos especiales. Bajo el cofre porta un V8 twin turbo de 6.75 litros con 400 hp. Al igual que el Rolls, cuenta con la figura de San Jorge al frente y un escudo de armas iluminado en el techo.

0622a19bf8faf505a5c9237f5e4d4e52.jpg

X-Type Sovereign Estate

La vagoneta del X-Type fue diseñada con algo en mente: sus amados corgis. Naturalmente, este tipo de carrocerías son más espaciosas que muchos otros autos y esta no es la excepción, pero la marca le añadió una división entre la cajuela y el asiento trasero para mantener a sus perros a salvo. Fue vendida en 2016 con apenas 12,231 km .

queen-elizabeth-jaguar-two.jpg

Land Rover Defender

Sin duda era el auto favorito de la Reina pues, a lo largo de los años, se cree que tuvo más de 30 de estos capaces SUV. Este vínculo no es gratuito ya que, en 1948, la marca le regaló la unidad #100 al Rey Jorge VI, padre de Isabel. Sin embargo, su primer Defender lo tuvo en 1953 y, tras servir en la guerra, se sentía cómoda detrás del volante. De hecho, era común verla manejando en la campiña inglesa en su favorita de todas, una de estas camionetas modelo 2002, hecha exclusivamente para ella. Se dice que guardaba cartuchos de armas de fuego en la guantera en el remoto caso de que tuviera que usarlos.

0278718a44733e6a05c5c54a3043e5b2_0.jpg

Range Rover Sport LWB Landaulet

Claro que la opción más sofisticada de Land Rover también era parte del repertorio de autos reales que Isabel II conducía. Pero más allá de las versiones habituales, la marca fabricó unidades especiales para que su majestad arrivara a ceremonias oficiales.

Se trata del SUV con carrocería alargada en formato Landaulet, es decir, con una capota en la parte trasera para que los ocupantes estén descubiertos. Guardando toda proporción, sería el equivalente al Papamóvil. En 2002 tuvo un Range Rover con estas características, en color ciruela y con la bandera real en el cofre. Para 2015 , cuando la firma inglesa cumplió 45 años, recibió la nueva generación en formato Laundalet con una mecánica híbrida.

rangerover-1799.jpg

Bentley Bentayga

El primer SUV de Bentley salió de las líneas de producción en 2017 y la persona en recibir la unidad #1 fue la Reina. Este SUV tuvo como uso principal fuera del asfalto para los días de caza.

bentley-bentayga-3.jpg

McLaren Jubilee

Si bien, Isabel II nunca tuvo un McLaren entre sus autos, la marca le rindió homenaje en mayo de este año con un auto especial. Los 70 años de reinado no son cosa fácil, y este Artura está pintado en tono “Platinum Jubilee”, diseñado especialmente para este suceso. Tomó ocho días poder formular la pintura, esto para ser perfecta bajo cualquier ángulo y luz. Además de ello, el auto tiene un emblema que dice “Elizabeth II” en lugar del nombre de la marca. La Reina fue la encargada de inaugurar el Centro de Tecnología en Surrey, en 2004.

mclaren-reina-isabel-1-soymotor.jpg

BONUS: Vauxhall Cresta PA Friary Estate

La marca menos lujosa de la lista pero que logró hacer feliz a Isabel II en su momento. Quizá no te suene familiar, pero Vauxhall es una firma británica hermana de Opel , hoy parte de Stellantis. Fue a inicios de los 60 cuando tuvo este vehículo y contaba con una serie de elementos hechos a la medida. Una división en la cajuela para separar a los corgis , un porta pistolas para cazar faisanes y un sostén para caña de pescar en el techo eran parte de sus atributos.

sat-cars-1967-vauxhall_1_trans_nvbqzqnjv4bqw_pmf5az14umw_vowbegz9utxpxcolzxnliy1xjm8-s.jpg

BONUS 2: Vauxhall Astra

En 2016 , la Reina cumplió 90 años y uno de sus regalos por parte de Vauxhall fue un Astra. El compacto que, para Reino Unido se produce localmente, no fue pensado para que ella lo condujera sino para transportar a sus corgis. Liz y Phil son sus dos amados acompañantes de cuatro patas, que recibieron este auto en color rojo con asientos especiales para corgi , cojines con el Union Jack, un letrero de “Corgis a bordo”, alfombra roja retráctil y una mano que saluda cuando los limpiaparabrisas se activan.

david-parrypa-wire-3x.jpg

Longeva en vida y en mandato, Isabel II será recordada por esto y su labor para Reino Unido pero también por momentos curiosos, como conducir un Range Rover con sudadera. El cuerpo de su esposo, el Príncipe Felipe, fue llevado a los servicios funerarios en un Defender TD5 130 Chassis Cab por petición propia, así que toca esperar si Su Majestad también optó por ser transportada en un vehículo especial.