La firma checa Skoda , data como una de las más antiguas del mundo, fundada en 1895, la compañía ha experimentado con electricidad y otros combustibles alternativos desde sus primeros años.
Su primer vehículo híbrido de gasolina / eléctrico se hizo realidad en 1908, cuando sus fundad ores Vaclav Laurin y Vaclav Klement se acercaron a Frantisek Krizik, el hombre que diseñó el sistema de tranvías en Praga y que actualmente sigue en funcionamiento.
Krizik construyó un sistema único que utilizaba un motor de gasolina y eléctrico , que juntos impulsaban al vehículo. Eso sí, esto fue hace más de un siglo, por lo que la tecnología de batería que permitía almacenar la energía aún no se había inventado, pero a pesar de la construcción rudimentaria, significó un importante salto en tecnología para la época .
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Treinta años después, en 1938, al borde de la Segunda Guerra Mundial , las importaciones de petróleo estaban bajo amenaza y Skoda necesitaba encontrar una manera de mantener el flujo de suministros. Por lo tanto, construyeron un camión de cerveza eléctrico que podía entregar el producto desde la fábrica de Pilsen a los bares y restaurantes de la ciudad.
El vehículo tenía un banco de baterías recargables de plomo ácido montadas dentro del chasis de la escalera y podía transportar hasta 3 toneladas de cerveza. El camión entregó cerveza durante muchos años, según los registros de la fábrica.
Pasaron algunas décadas después de que la firma volviera a adentrarse en el mundo de los vehículos híbridos, hasta que en 1992, se construyó una versión eléctrica del Favorit. Se denominó Eltra 151 y fue financiado en gran medida por una comisión de un importador suizo, que planeaba venderlo en toda Europa. Tenía un banco de baterías de 14.6 voltios que alimentaban el motor eléctrico de 21 caballos de fuerza .
Este auto tenía un rango de manejo de entre 64 y 97 kilómetros y podía alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora . La recarga podría realizarse utilizando un enchufe doméstico estándar.
El Eltra 151 fue seguido por una versión pickup encargada por la misma compañía suiza y vendida en todo el mundo. Nueve de esos autos fueron traídos de regreso a la República Checa por el servicio postal y fueron utilizados en diferentes lugares durante algunos años.