No es un secreto que, los autos actuales, tienen muchos más componentes electrónicos. Algunas personas incluso dicen que se han reemplazado los caballos de fuerza por “computadoras de fuerza”, y técnicamente estarían en lo correcto.

Los autos de la modernidad están diseñados para hacer cosas sorprendentes mediante actualizaciones del software. No obstante, la mayoría de los dueños no pueden acceder a todo el potencias que tiene su coche, pues esto está protegido y controlado por las marcas.

“Hay muchas cosas que equipamos en los coches que no tienen una finalidad en el momento, pero puede que con el paso del tiempo se vayan activando una vez que encontremos su función,” comentó Ned Curic, director de tecnología de Stellantis, a nuestros colegas de Autocar en una entrevista.

La “potencia oculta” que tienen los autos nuevos y no sabías que existía
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Este tipo de decisiones se toman porque notan que hay un gran potencial en ciertas tecnologías, pero suelen no estar completas cuando lanzan el producto. Por lo tanto, la solución es dejarlas “bloqueadas” hasta que se puedan actualizar remotamente o, bien, algún especialista en computadoras de autos logra activarlas.

“Siempre desarrollamos nuestros productos con mucha más capacidad de la que necesitan los autos,” aseguró el ingeniero Nakul Duggal, director de Qualcomm, compañía que surte de chips a varias marcas automotrices.

Similar a lo sucedido con un teléfono inteligente, las actualizaciones pueden llegar remotamente para mantenerse al día, pero en algún momento se volverán obsoletas. Tal es el caso de , quienes aceptaron que tendrán que cambiar los chips en sus primeros modelos para que puedan actualizarse con su asistente de manejo 100 por ciento autónomo.

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¿Pagar por mejoras en tu auto?

Desde potencia mayor hasta amenidades, algunos de los autos modernos vienen con ciertos puntos que no puedes usar a menos que pagues por ellos. Por ejemplo, el nuevo Smart 1 vendrá con un volante con calefacción que no podrás activar a menos que pagues por dicha mejora.

De igual manera, hay autos (en su mayoría eléctricos) que disponen de más potencia de la que le dan al conductor y solamente podrán hacer uso de su totalidad una vez hayan pagado una actualización o, en su defecto, una suscripción mensual.

No obstante, y para sorpresa de nadie, una encuesta realizada por Land Rover deja ver que los clientes no están contentos por tener que pagar por algo que el auto ya incluye.

“En nuestra experiencia, los clientes no suelen estar contentos con elementos que ya tiene el coche, pero desactivamos para que paguen por ellos,” comentó Gianmarco Brunetti, director del área comercial de Jaguar-Land Rover.

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