Conducir
es una actividad compleja que si no hace de una manera correcta puede llegar a provocar lesiones a los conductores . Ya que el tener una postura adecuada al volante , además de evitarnos problemas de salud hace que la fatiga que se puede llegar a sentir cuando se conduce sea menor.
No obstante, de acuerdo con el sitio Academia del Transportista, cuando una persona adquiere experiencia, se confía provocando que la posición de sus manos y de su espalda pueda ser incorrecta, propiciando a la vez situaciones inseguras no solo para el conductor , sino también para otros usuarios del arroyo vehicular.
De esta manera, resulta muy importante tener en cuenta que una postura adecuada , buena visibilidad y un fácil acceso al volante, son imprescindibles para manejar seguro y cómodo, según indica el sitio Seguridad Vial. En Autopistas te decimos cómo llevar la postura correcta al volante para evitar lesiones .
Leer más:
La forma en la que acomodas tu asiento es muy importante para llevar una correcta postura al conducir, ya que éste debe estar lo más bajo posible, lo cual te dará más estabilidad y ampliará la visibilidad, de acuerdo con la Academia del Transportista.
(Foto: Pixabay)
Al momento de sentarte, también deberás acomodar tu asiento de tal forma que se guarde una distancia adecuada con los pedales, para hacerlo, las piernas deberán estar ligeramente flexionadas, nunca estiradas, ya que el sitio Help Flash indica que puede haber una lesión de cadera si se llega a suscitar un accidente.
Nunca deberás recostar el respaldo. La inclinación idónea de éste debe ser casi completamente vertical—Toyota recomienda inclinar el asiento a máximo 110 grados— la espalda y hombros tienen que estar siempre apoyados.
Utilizar el respaldo de forma correcta evitará los dolores de espalda, así como mayor seguridad, ya que un respaldo demasiado inclinado resta eficacia al movimiento de los brazos; así como poder llegar a ocasionar el “efecto submarino” en el que el cuerpo se desliza por debajo del cinturón en caso de accidente, de acuerdo con Help Flash.
Leer más:
Sabrás que estás utilizando la inclinación adecuada si al estirar tus brazos están un poco flexionados y relajados, y las muñecas tocan la parte superior del volante, según indica la Academia del Transportista.
La forma en la que se acomoda el volante resulta muy importante para la correcta postura al manejar, ya que este no debe obstaculizar el movimiento de las piernas al pisar los pedales, ni impedir la correcta visión de la carretera y del cuadro de instrumentos, según el sito web de Toyota.
(Foto: Pixabay)
Los expertos recomiendan que la posición de las manos sea de acuerdo con las horas del reloj: a las 9:15 o a las 10:10. No obstante, El Real Automóvil Club de Cataluña indica que la mano derecha debe estar a las 3 horas mientras que la izquierda estará a las 9 horas. Además, Toyota recomienda girar el volante de las 12 a las 6, siempre colocando las dos manos sobre este.
Aunque pueda parecer que su nombre indica que la cabeza debe ir recargada, el reposacabezas está ahí únicamente para amortiguar el “latigazo” cervical en caso de impacto trasero , de acuerdo con Help Flash.
De esta forma, la manera correcta de utilizarlo es situarlo a la altura de los ojos, mientras que la cabeza tiene que estar separada de 2 a 3 centímetros del reposacabezas. Dejarlo en una posición más baja puede causar lesiones cervicales graves, de acuerdo con Help Flash.
Para evitar lesiones mientras manejas la posición de los retrovisores resulta muy importante, ya que estos deben ofrecer una visión correcta de la vía sin necesidad de mover la cabeza, de acuerdo con Toyota.
Leer más:
Para colocarlos de manera adecuada deberás tener en cuenta que el espejo interior deberá centrarse respecto de la luneta trasera y los exteriores se deben enfocar hacia la carrocería del coche, así como desplazarlos hasta que deje de verse ésta para evitar puntos muertos, según el sitio Seguridad Vial.
El uso del cinturón de seguridad es muy importante para evitar lesiones al conducir. Toyota indica que este debe quedar totalmente plano, sin ninguna vuelta ni holgura, y lo más ajustado posible al cuerpo. Además, debe quedar situado entre el hombro y el cuello.