Cuando se piensa en la ingeniería del auto y todos los elementos que lo componen físicamente para su funcionamiento, se daría por sentado que todo tiene un motivo de existencia y que si alguna parte falla la operación del vehículo se vería comprometida. La realidad es que hay partes casi irrelevantes y hay una en particular considerada como inútil por los propios conductores . Conoce de cuál se trata.
Hay partes en el auto que resultan innecesarias y hasta estorbosas al momento de conducir. Además de las modificaciones cuyo propósito es más estético que funcional, existen componentes directos de fábrica que no tienen un fin imprescindible para el vehículo . Y una pieza, incluida en la mayoría de autos , no solo tiene poca incidencia en el funcionamiento sino que podría ser riesgosa para la seguridad .
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La pieza de la que hablamos está al alcance del conductor y de los acompañantes, y se identifica de manera sencilla a un costado, por arriba de la puerta: el asa o agarradero .
Hay que decir que su uso es común cuando se trata de los copilotos y pasajeros . Por lo general las personas la utilizan cuando el conductor maneja a una velocidad alta, o cuando el camino por el que están pasando tiene baches, curvas, o es irregular, es decir, puede ayudar a mantener la estabilidad de la posición de los acompañantes. Pero si ese es su uso, ¿por qué el conductor también tiene una a su disposición?
La realidad es que definitivamente no sería recomendable estar al volante y sujetar el asa al mismo tiempo pues no olvides que el conductor está obligado en todo momento a controlar la orientación de su vehículo con ambas manos, por lo que utilizar el agarradero al momento de manejar podría ser riesgoso .
Haciendo referencia a las recomendaciones de la NHTSA (Agencia Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras), la mejor manera de sujetar el volante es con la técnica del reloj a las 9 y 3. Es decir, haciendo ver al círculo del volante como un reloj, la mano derecha debe estar a la altura que correspondería a las 3, y la mano izquierda en la hora 9. Esta técnica ofrece una mejor estabilidad , además de una movilidad óptima para maniobrar hacia los lados.
Por lo anterior, tener una mano al volante y la otra en el a sa del automóvil limitaría bastante la movilidad del conductor y su visibilidad. Además de ser una posición incómoda que entorpecería su reacción si tuviera que enderezar la trayectoria o esquivar el paso de otros autos.
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Por lo anterior es que muchas personas consideran que el agarradero del lado del conductor es inútil y hasta peligroso. Pero hay que aclarar que las asas tienen una función poco conocida con respecto a cómo comúnmente se utilizan.
De acuerdo con los fabricantes, las asas o agarraderas responden más a una cuestión de comodidad, pues fueron colocadas con la intención de facilitar la entrada y salida del auto , especialmente en modelos de poco espacio. Sin embargo, muchas veces los pasajeros emplean otras partes de la misma carrocería, como los bordes de la puerta, para entrar y salir del vehículo por lo que el asa es una de las partes que menos se utilizan.
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