Hace algunas semanas te contábamos sobre Forvia, esta empresa que se encarga de proveer a la industria automotriz con diferentes soluciones, desde tecnológicas, en iluminación y de materiales.

Una de las divisiones de dicha empresa está dedicada exclusivamente al desarrollo y diseño de asientos de auto. Puede sonar a que no tienen demasiada ciencia detrás pero la realidad es todo lo contrario. Platicamos con Karla Góngora, Directora de Innovación y Desarrollo de la división mencionada además de ver de primera mano lo que hace la división Materi’Act, dedicada a materiales sustentables.

¿Qué acciones se toman para tener productos sustentables? Es la pregunta que resuena hoy en día, donde existe mayor consciencia al respecto en todos los rubros de la vida. Para el caso de los asientos, se busca que la próxima generación tenga menores materiales difíciles de reciclar.

Fotos: Forvia
Fotos: Forvia

Lee también

Parte de la tarea de Materi’Act tiene relación en las vestiduras, que son esa parte con la que siempre estamos en contacto. La meta es reducir en 85% la generación de dióxido de carbono para el 2030, y lo empiezan a hacer con piel sintética hecha a base de fibras naturales, como piña, o textiles que requieren menos procesos para teñido.

Las armadoras solicitan a Forvia los criterios necesarios para alinearse a sus necesidades, según comenta Karla, por lo que cada marca puede pedir características diferentes mientras que Forvia se encarga de cubrir esas necesidades. Hoy en día la tendencia es hacia materiales reciclados y alta capacidad de reciclabilidad una vez terminada la vida útil.

Foto: Volvo Cars
Foto: Volvo Cars

Todo esto nace tras varios meses de estudios, y para la región de Norteamérica existen diferentes centros de desarrollo. Tres de ellos se encuentran en nuestro país, con una visión global en cuanto a la manera de que los asientos buscan ofrecer comodidad además de sustentabilidad. Para los que se fabrican en Querétaro, por ejemplo, se usan en fábricas de autos tanto locales como en aquellas que están en EUA y Canadá.

Lee también

Karla lleva ya una década dentro del departamento de asientos en Forvia y, siendo una de las primeras mujeres en el área, platicaba que parte de la visión de su equipo presta atención al detalle a cosas que podríamos pasar por alto. Por ejemplo, investigar qué materiales son los mejores para los asientos de un auto en diferentes temperaturas y con diferentes prendas, pues el closet femenino suele ser más diverso que el masculino. Estoperoles, viniles o cinturones metálicos podrían manchar las vestiduras del coche, por lo que analizar su comportamiento bajo diferentes escenarios es parte de las tareas del equipo de Karla.

Fotos: Forvia
Fotos: Forvia

Recibe todos los viernes Hello Weekend,nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses