El largamente esperado Chevrolet Corvette de motor central se presentará a principios de este año en el North American Auto Show de Detroit y desde hace unos mesos, ha generado mucha especulación en relación a sus especificaciones técnicas.
La presentación de este modelo es parte de la nomenclatura “ C7 ”, ya que es parte de la vida media en el cambio generacional del vehículo. Este ejemplar simboliza también la celebración del 65 aniversario de haber sido presentado por primera vez al público en 1953 .
Para remarcar la conmemoración de este legado, en conjunto a la futura presentación del Corvette más controversial de la historia, te presentamos un breve recuento de la historia de uno de los vehículos más icónicos y longevos de la industria automotriz.
Origen, concepto y primer modelo
En la década de 1950 , las dimensiones corporativas de General Motors eran casi inconmensurables, debido a la bonanza económica que se vivía en Estados Unidos. Tal era la producción y generosa actividad de GM que en total, el consorcio de marcas que poseía, vendían más de la mitad de todos los vehículos comercializados en Estados Unidos durante esa década.
Sin embargo, dentro de la oferta que GM colocaba al público, se encontraban principalmente sedanes ejecutivos y vehículos específicamente pensados para la familia o propósitos laborales, como la carga. Esto no incluía dentro de su catálogo la existencia de un automóvil deportivo que compitiera con el mercado que marcas europeas como Mercedes - Benz Jaguar y MG tenían apoderado en Estados Unidos.
Fue entonces que en 1951, a la división de desarrollo y diseño le fue comisionado el objetivo de diseñar el primer vehículo deportivo genuinamente estadounidense. Dos años después, durante el transcurso del evento “ General Motors Motorama ” en Nueva York, Chevrolet presentó su primer concepto del modelo Corvette, el cual entró a producción seis meses después.
Segunda generación y aparición del Stingray
A pesar de ser excelentemente recibido por el público, en cuanto a aspectos estéticos se refiere, en términos de prestaciones motrices quedaba muy lejos de la competencia debido a que estaba basado en modelos ya existentes del grupo GM , por lo tanto se trató de un modelo considerablemente lento y pesado.
A 10 años de haber sido presentado por primera vez, la armadora ya había realizado una serie de mejoras y acoplamientos como la incorporación del motor monobloque V8 que resultó un hito para el desempeño del automóvil. Sin embargo, la compañía debía volver a hacer de su vehículo más veloz una oferta atractiva al público, de esa manera, mostró el primer rediseño total del vehículo que simbolizó la segunda generación del auto,
Desde su muestra inicial, este vehículo se convertiría en uno de los ejemplares más cautivados y admirados por sus estilizadas líneas dinámicas que marcaron un precedente y estándar al diseño de vehículos deportivos sucesivos.
Redefinición de “Stingray” con estilo más agresivo
Basado en el concepto “ Mako Shark II ”, creado por el diseñador Larry Shanoda, Chevrolet presentó en 1968 la tercera generación de este automóvil que debido a su origen etimológico fue conocido popularmente como el modelo “tiburón”, a pesar de haber modificado su nombre de “ Sting Ray ” a simplemente, “ Stingray ”.
Esta generación estética del modelo duró 14 años consecutivos sin cambios significativos, los cuales le permitieron a los ingenieros de la compañía desarrollar una amplia cantidad de mejoras y acoplamientos en aras de mejorar el desempeño del vehículo.
El legado del modelo “tiburón” duró hasta 1983, una fecha peculiar para la historia de este modelo, ya que debido al cambio radical en el aspecto respecto a la generación sucesora, la planta de producción de Michigan se tomó un año entero para planear la siguiente producción.
Modelos de perspectiva moderna
El mencionado cambio radical que se presentó en la cuarta generación del Corvette, radicó en la presencia de una serie de sistemas de tecnología con instrumentación totalmente digital que representaron un gran avance para los vehículos de la época.
En cuanto a la quinta versión estilizada presentada por Chevrolet , este modelo fue el ejemplar cuyos cambios fueron realizados de manera más integral desde la presentación de la segunda generación. Y es que se acopló nuevo chasis, carrocería y paneles de aluminio con el propósito definido de reducir dramáticamente el peso del bólido.
La versión C6, previa a la generación actual, mostró el acercamiento de Corvette a una serie de sistemas y opciones con asistencia de manejo con el afán de acercarse a un mercado mucho más global y generalizado.
Esta semana se presentó la nueva generación de este icónico auto norteamericano, la cual llega por primera vez con un motor central.