Más Información
A pesar de que las baterías y estaciones de recarga para autos eléctricos han evolucionado para ofrecer mayor rango con menor tiempo conectados a la corriente, aún es necesario esperar varias horas para que se carguen por completo.
Pero la lucha por solucionar este aspecto sigue, con soluciones que pueden ser desde hacer un cambio de baterías en 5 minutos, o mediante carreteras inteligentes que recargan los autos eléctricos al circular sobre ellas.
Lee también ¿Cómo mantener seguros a los niños dentro del auto?
La primer carretera que recarga autos eléctricos
Bajo el nombre de “Electric Road System”, Suecia quiere ser el primer país del mundo en ofrecer una solución de recarga para autos eléctricos que no necesite enchufarse. La intención es que esté de manera inicial en la carretera E20, aquella que une 3 de las ciudades más relevantes de aquel país: Estocolmo, Malmö y Gotemburgo.
Aunque ya existe una red de cableado para camiones eléctricos, similar a los trolebuses de la CDMX, el proyecto de carretera busca implementar una especie de cargador inalámbrico bajo el asfalto, el cual permita que los autos eléctricos sean cargados al momento de circular sobre ella.
Pero hay un tema a resolver, y es que para que esto ocurra, se necesita que los vehículos cuenten con el “hardware” necesario para recibir energía eléctrica de esta manera. Afortunadamente, Suecia está aliado con Alemania y Francia en la investigación e implementación de esta idea además de compartir conocimiento al respecto.
Lee también De cuánto es la multa por exceso de velocidad en la CDMX
Es cuestión de tiempo para ver si es una solución viable y si las baterías de gran tamaño tienen la capacidad de recuperar toda la energía necesaria para ofrecer el desempeño que prometen. Sin embargo, de manera preliminar, parece ser una opción innovadora en el mundo de la electrificación.