El Kia EV5 2024, un esperado SUV compacto eléctrico, ha sido presentado en su forma de producción. Las especificaciones y el diseño definitivo se han revelado de manera inesperada a través del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China. Este emocionante modelo, cuyo debut oficial está previsto en las próximas semanas, será manufacturado en China con la intención de ser distribuido en los mercados globales.
Leer más Mustang presentará un versión de motor central en Pebble Beach
El diseño del Kia EV5 conserva en gran medida la estética del concepto presentado en marzo de 2023, con ajustes mínimos. Las ruedas, disponibles en tamaños de 18 o 19 pulgadas, mantienen el llamativo diseño que ya se había mostrado en las ruedas de 21 pulgadas del concepto. Pequeñas modificaciones en elementos como los espejos laterales, las manijas de las puertas, el puerto de carga y los faros LED han sido implementadas, enriqueciendo la apariencia del vehículo. Aunque aún no se han compartido imágenes del interior, se espera que este se inspire en el EV9 más grande, tanto en términos estéticos como tecnológicos. Con dimensiones de 4.615 mm de largo, 1.875 mm de ancho y 1.715 mm de alto, y una distancia entre ejes de 2.750 mm, el EV5 se posiciona como el homólogo eléctrico del Kia Sportage dentro de la alineación del fabricante.
El Kia EV5 se construye sobre la base de la arquitectura E-GMP, que incorpora características como la suspensión delantera McPherson y la suspensión trasera multibrazo, siguiendo el enfoque presente en otros modelos eléctricos de Kia. Impulsado por un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes proporcionado por Vitesco Automotive Electronics, el SUV generará 215 caballos de fuerza y 229 lb-pie de torque, transferidos de manera exclusiva a las ruedas delanteras. La velocidad máxima estará limitada electrónicamente a 185 km/h. La energía se almacenará en un paquete de baterías Blade de fosfato de hierro y litio, suministrado por BYD, aunque los detalles precisos sobre el rango aún no han sido revelados. Se anticipa que Kia también lanzará una variante de doble motor y tracción en las cuatro ruedas en el futuro.
Leer más Prueba: BAIC X35, una segunda oportunidad
La producción del nuevo EV5 se llevará a cabo en Yacheng, China, a través de una colaboración entre Kia y Yueda, a pesar de su origen en China, el EV5 está destinado a ser un vehículo eléctrico global y es probable que esté disponible en mercados fuera de China, incluso en América del Norte. La presentación oficial del Kia EV5 está programada para el 25 de agosto en el Salón del Automóvil de Chengdu, donde se revelarán más detalles sobre este emocionante SUV compacto eléctrico.