Kia ha dado un paso firme en el mercado de las pickups con la llegada de Kia Tasman, un modelo pensado para responder tanto a las demandas de trabajo como al disfrute personal. Con el característico diseño "Tiger Face" de la marca coreana en su parrilla, se lanza en tres versiones: Baseline, X-Line y X-Pro, compitiendo directamente con Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok.
Su estructura es robusta y se refleja en sus dimensiones; con una longitud de 5,410 mm, un ancho de 1,930 mm y alturas que varían según el modelo, desde 1,870 mm hasta 1,920 mm en la versión X-Pro, que también ofrece una mayor distancia al suelo de 252 mm.
Rendimiento y Capacidades
Llega en dos opciones de motorización: un motor a gasolina de 2.5 litros, que entrega hasta 280 hp y un torque de 310 lb-pie, y motor diésel de 2.2 litros, que otorga hasta 210 hp y 325 lb-pie de torque. Ambos motores están acoplados a una transmisión automática de ocho velocidades, en algunas regiones también estará disponible con una transmisión manual de seis velocidades. El motor de gasolina acelera de 0 a 100 km/h en 8.5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 185 km/h, mientras que la versión diésel logra el mismo recorrido, pero en 10.4 segundos. Ambos sistemas incluyen opciones de tracción integral conectable y bloqueo de diferencial, optimizando el desempeño en diversas condiciones de terreno.
Con capacidades todoterreno, su carga útil es de hasta 1,195 kg y puede remolcar hasta 3,500 kg. La batea, con un volumen de 1,173 litros, incluye configuraciones modulares: Single Decker, Double Decker y Sports Bar, diseñadas para maximizar la funcionalidad. En el interior incorpora una pantalla panorámica de casi 30 pulgadas, conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, y un sistema de sonido Harman Kardon.
Seguridad y asistencia al conductor
Con una capacidad para vadear aguas de hasta 800 mm de profundidad, su ingeniería integra asistencias avanzadas al conductor (ADAS), entre estas son: Asistente de Mantenimiento de Carril, Advertencia de Punto Ciego, Asistencia de Estacionamiento Remota y Highway Driving Assist 2 (HDA 2). Además, ofrece tres modos de conducción —ECO, Smart y Sport—, junto con un modo Rock en la versión X-Pro, optimizada para condiciones todoterreno. Finalmente, cabe destacar que ha superado más de 1,777 pruebas de colisión.
Estreno Global y Disponibilidad
Estará disponible en Corea a mediados de 2025, con planes de expansión a mercados como Australia y Medio Oriente. En esta primera fase, no está contemplada su comercialización en México, aunque Kia ha dejado claro su interés en fortalecer su presencia en el segmento de las pickups a nivel global, apuntando a nuevos mercados estratégicos donde México podría ser un fuerte candidato en el futuro.
Lee también Por qué no debes entrar y salir de tu auto mientras cargas gasolina
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters