Manejar un auto con antelación a su llegada supone ventajas en casi todos los sentidos. De esta manera, podemos interpretar de mejor manera el futuro de la marca, el estado del mercado mexicano y las tendencias que llegarán en un corto o mediano plazo. Sin embargo, hay contadas ocasiones en las que el probar un vehículo supone muchas dudas frente a su comercialización. Tal es el caso del nuevo KIA Soul EV.
Como su nombre lo indica, este modelo representa a la versión 100% eléctrica del popular hatchback de la marca coreana. Éste aún no se vende en nuestro país y es probable que la marca no lo haga, pues actualmente se encuentran en una fase de evaluación para su eventual introducción.
El Soul EV destaca por un manejo que se modifica al gusto del conductor, según sus preferencias de potencia. La versión que manejamos ofrece un rango de 480 kilómetros con una carga y cuenta con todo el equipamiento presente en la versión tope de gama del modelo a gasolina.
El manejo es cómodo, la entrega de autonomía es muy cercana a la marcada en la pantalla de viaje y el equipamiento de este modelo es muy similar al presente en la versión tope de gama del nuevo Soul. Sin embargo, las dudas en relación a su futura comercialización radican en las nulas intenciones de la marca coreana para instalar una red de carga para sus futuros clientes.
Según Josimar Hernández, gerente de producto de KIA , la venta del Soul EV en México está supeditada a la instalación de cargadores de parte de gobiernos locales y federales.
Esto es una complicación a su futura venta, considerando que el 90% de la red en México ha sido instalada hasta la fecha por parte de la iniciativa privada y de ese 90%, el 80% ha sido proporcionado por Tesla.
A la par de esta incierta planeación, el costo estimado del nuevo Soul EV está lejos de parecer una buena opción de compra contra la opción a gasolina, ya que de acuerdo con Josimar Hernández, el precio de esta variante eléctrica estará por encima de los 700 mil pesos.