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Kia
se ha aferrado a la idea de que un producto en forma cuadrada puede destacar en cualquier mercado que se distribuya. Desde hace 10 años ese pensamiento ha alimentado la historia de Soul , que poco a poco consigue adeptos, se convierte en un auto que genera tema de conversación y posiciona a la firma surcoreana como una empresa atrevida e innovadora.
Ahora para la tercera generación de en su año-modelo 2020, se presenta un rediseño bastante sustancial en los detalles del exterior y el interior. Sin embargo, se conserva en su totalidad esa forma que lo ha distinguido desde que salió la primera unidad en la planta de Gwangju, en Corea del Sur.
Con el objetivo de mostrar sus capacidades mecánicas, Kia de México organizó una ruta desde Huatulco hasta Puerto Escondido en la hermosa costa de Oaxaca. Un entorno que comienza con una carretera sinuosa de solo dos carriles, algunas curvas ciegas después de una bajada y finaliza con una autopista recta sin mayores complicaciones.
Enfocada a conquistar a un público no mayor a los 35 años, Kia Soul 2020 llegó a nuestro país con tres versiones diferentes: una de entrada llamada LX, otra media llamada EX y una tope de gama denominada EX Pack. De las cuales puedes conocer más aquí:
Para efectos de esta prueba se nos proporcionó las versiones media y alta, ambas con un motor 2.0 litros de 147 caballos de fuerza y 133 libras-pie de torque acopladas a una transmisión continuamente variable nombrada IVT por Kia (las diferencias se encuentran en las prestaciones y detalles interiores).
Durante la etapa de curvas, este modelo coreano se comportó ágil y con buena estabilidad. El resultado fue que piloto y pasajeros no sufrieran de “jalones” consecuencia de movimientos bruscos. Sin embargo, se sintió un ligero retraso en la respuesta de dirección cuando el camino presentaba giros continuos.
El motor que estrena ciclo de Atkinson, cumple sin mayor problema los desafíos de entornos como el vivido en las playas de Oaxaca. No tiene tanta potencia, pero genera la suficiente para hacer maniobras de rebase sin sentir la angustia de que se está quedando corto para lograrlas. Asimismo, su transmisión continuamente variable es precisa al simular los cambios de velocidad.
Las limitantes de ambos, máquina y caja de cambios, se logran ver después de alcanzar los 120 kilómetros por hora. A esta velocidad el motor mantiene un constante esfuerzo llevando sus revoluciones hasta las 5 mil por minuto. Aún después de los cambios, el Soul 2020 no puede bajar de las 4 mil.
Además, producto de su diseño, la sensación de estabilidad va mermando conforme más velocidad se alcanza, manifestándose como vibración en el volante. No obstante, esto no se tiene que ver como algo negativo pues no es un modelo que esté pensado para condiciones de “performance”, más bien hay que reconocerlo como un límite.
La prueba no dejó duda alguna de que este Kia está diseñado para contextos urbanos, donde los números de potencia y altas velocidades no son el mejor gancho para atraer clientes; y, donde las amenidades en el interior hacen la diferencia. Es en esto último donde la nueva generación de Soul encuentra su mejor aliado.
Conductor, copiloto y pasajeros gozan de un espacio suficiente para ir cómodos de pies a cabeza. Además, ya sea en la versión con asientos de piel y de tela, el interior se percibe como un espacio moderno y de buena calidad. El toque jovial se ve en su pantalla de infoentretenimiento donde predomina la forma del circulo y en las luces en forma de malla que se encuentran junto a la manija de la puerta .
Otro punto fuerte, para atraer a su público objetivo, es su sistema de luces ambientales de hasta ocho tonalidades capaz de adaptarse a 6 temas: Tiempo de fiesta, Rap, Romance, Viajando, Ciudad media noche y Chill-out, los cuales hacen prender y apagar la iluminación al ritmo de la música que suena.
El Kia Soul 2020 ya está disponible en México con precios desde los 280 mil 900 pesos listo para llegar a los millennial que quieran apostar por su siempre atrevido diseño. Lo único que falta esperar es si en algún momento traerán la versión con motor turbo, aunque dependerá de si hay demanda por este.