¿Qué es Seltos ? Esta SUV subcompacta se posiciona como el producto más nuevo de la marca y sirve también como pretexto para comenzar a familiarizar a los consumidores nacionales con el nuevo lenguaje de diseño de los coreanos.

No la tiene nada fácil, pues estamos hablando de al menos 16 competidoras directas y un puñado de 6-7 más que podrían pelear en algún sentido contra Seltos .

Todos los detalles de manejo, equipamiento, gama y demás lo puedes encontrar en la con la camioneta hace unos meses. En esta ocasión, tuvimos por una semana la variante EX Pack .

El motivo del porqué tuvimos esta versión en nuestras manos es sencillo: es el paquete más vendido en lo que lleva Seltos en México y queríamos entender por qué es así.

En este caso, se cuenta con un motor de 4 cilindros atmosférico de 1.6 litros de desplazamiento con 121 hp y caja automática de 6 escalones. ¿Te suena conocido? Es el mismo tren de poder que encontramos en Rio, el auto más accesible de KIA en México .

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Puede no parecer “importante” pero en KIA pensaron que, de traer un coche nuevo, lo mejor era hacerlo con componentes mecánicos conocidos de los que haya refacciones inmediatamente sin tener que elevar su costo o tiempos de reparación.

En equipamiento, podemos decir que Seltos cumple con la media del segmento, y tendrá un par de destellos (literal) que la harán resaltar del resto de sus competidoras.

Primero, el uso de iluminación ambiental que cambia de acuerdo al modo en el que se seleccione, es un extra que en el segmento de SUVs B es difícil de encontrar, así como la gran pantalla de 10.25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento.

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Otro punto destacable es el espacio interior, especialmente en las plazas traseras que pueden recibir sin problema alguno dos ocupantes adultos y un menor en medio. La cajuela es generosa, lo suficientemente espaciosa para las compras de la familia, artículos que transportes diario y, por qué no, las maletas de todos para un roadtrip de fin de semana.

Dejando a un lado las características del producto y abordando más las razones de su llegada a México , entrevistamos a David García y Josimar Hernández. El primero es Director Nacional de Ventas, mientras que el segundo es el Especialista de producto encargado de traer la más reciente creación de KIA a nuestro país.

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La primera pregunta es obligada: ¿Por qué traer Seltos a México?

Ambos concordaron en lo mismo casi al unísono. La filosofía de la marca sobre traer productos nuevos se sustenta en el hecho de que, si su vehículo no se podría colocar dentro de los primeros cuatro de su segmento, simplemente no llegaría a ese país.

Luego de una estrategia, que incluyó estudiar mucho al mercado para analizar su posible éxito, y teniendo el respaldo de ser la segunda marca que más comercializa SUVs en México , Seltos sonaba como una opción razonable, especialmente para atacar ese hueco que se genera entre la radical Soul y la familiar Sportage.

Esto ha dado como resultado que tan solo en el mes de marzo, hayan colocado cerca de 1,200 unidades.

¿Le funciona a KIA esta nueva carta de presentación para las familias jóvenes que adelanta lo que veremos en diseño? Podemos decir que sí.

Especialmente cuando tomamos en cuenta que, su lanzamiento fue a mediados de enero y su comercialización en forma comenzó en febrero , mes en el que se le encontró un hogar a 876 Seltos .

Su popularidad comienza a notarse, y para finales del año esperan superar ese 13.6 por ciento de ocupación total del segmento de las SUVs B, metiendo a la contienda las ventas de Soul y Seltos.

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¿Qué estrategia de producto siguieron?

Recordando que las primeras cuatro posiciones en el mercado son obligatorias para su lanzamiento, Seltos era un producto que debía de ser estudiado muy bien antes de tomar la decisión de traerla.

Desde los colores preferidos por los consumidores, hasta el diseño que consideran la mayoría atractivo y elementos que le agregarían a su coche, el departamento de KIA encargado de los estudios de mercado tuvieron labores titánicas para justificar el cómo llegó Seltos .

De acuerdo con Josimar Hernández, para él, su principal motivo fue ofrecer algo que gritara el espíritu juvenil y aventurero que puede tener la marca y no solo ser relacionados con “camionetas familiares”. Algo así como lo presentado por Stinger hace un par de años en México , producto en el que también Josimar tuvo que meter su cuchara para se presentara tal y como lo conocemos.

“Con Seltos, buscamos un balance entre un vehículo que tenga un buen volumen de ventas, pero que también tenga una opción dedicada para aquellas almas jóvenes de nicho,” agregó David García a lo mencionado por su compañero.

Esto último tiene sentido si miramos un poco más arriba en la gama de Seltos, donde nos encontraremos con la variante GT Line que presume de un motor turbocargado y caja de doble embrague, algo único en su segmento que funciona como un grito para aquellos que gusten hacerse de cosas “únicas y diferentes”.

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¿Es entonces Seltos su próximo superventas?

Con la situación de salud que azota, no solo a México, sino al mundo entero, todas las marcas automotrices tienen un gran reto por delante: no perder dinero al dejar de vender autos.

Es probable que ahí sea donde la popularidad de Seltos juegue a su favor, sobre todo considerando que en dos meses y una semana ha vendido más o menos 3 mil unidades, nada mal para una propuesta totalmente nueva en el mercado.

Pero no te sientes raro si crees conocer a Seltos sin haberla visto en persona, esto es el resultado de un buen trabajo de mercadotecnia, desarrollado incluso desde antes de su llegada a México.

El ejemplo está en que, sin conocer detalles de la camioneta, como equipamiento o diseño final, más de 124 personas se registraron en el sitio de KIA y pusieron un apartado de 10,000 pesos para ser de los primeros en tenerla a su arribo.

¿Podrán mantener este paso? Todo dependerá de la forma en la que Seltos, y la economía nacional, supere los estragos económicos del coronavirus, pero en definitiva, podemos decir que no fue una decisión tomada a la ligera y requirió una gran planeación detrás.

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