El KIA Río es el producto más vendido de la marca y uno de los tres con mayores ventas a nivel nacional, que desde la llegada de la marca a nuestro país en 2015, se logró posicionar como un referente en el segmento, principalmente por el nivel de seguridad.
Para la segunda generación disponible en México, el KIA Río se comenzó a fabricar localmente, en Nuevo León y, tras un sorpresivo anuncio, la marca anunció un nuevo modelo bajo el nombre de K3 en el marco de su octavo aniversario en nuestro país.
Lee también Primer contacto: Honda BR-V 2024, los cambios para la segunda generación
Posicionado como un sedán subcompacto, el nuevo KIA K3 hizo su debut mundial en la Ciudad de México con el nuevo diseño de lenguaje de la marca y con una propuesta mecánica y de equipamiento interesante para su segmento.
Desde el punto de vista estético, goza de líneas angulares y alargadas, que poco a poco veremos con mayor frecuencia en la marca y que inició en el KIA EV9. Esto se complementa de formas en la carrocería que juegan con la luz así como de una silueta fastback, con el cristal trasero más inclinado.
Por dentro, recurre a unir el cluster de instrumentos con la pantalla de hasta 10.25 pulgadas, junto con nuevas formas para el tablero. Iluminación ambiental en 64 colores y salidas de aire acondicionado para los ocupantes traseros son nuevos elementos para el KIA K3.
Mecánicamente, y de manera general, el KIA K3 usará el bloque de 1.6 litros con 121 caballos que ya conocemos en la actual generación del Río o Seltos, pero también se anuncia un motor de 2.0 litros con 150 caballos de fuerza y transmisión automática de 6 cambios en la versión GT Line.
Además de este motor, que posicionaría al KIA K3 como uno de los más potentes del segmento, también ofrecerá asistencias de manejo en ciertas versiones. Independientemente, de serie tendrá control de estabilidad, 6 bolsas de aire y frenos ABS.
Entre la suite de asistentes a la conducción destacan el asistente de colisión frontal, de mantenimiento de carril, alerta de punto ciego y de tráfico cruzado, entre otros.
Lee también Porsche 718 Spyder RS, prueba de manejo internacional: Una despedida a cielo abierto
La producción del KIA K3 será en Pesquería, Nuevo León para consumo global, pero México será el primer país que lo tenga disponible a la venta durante el mes de octubre de este año. Sin embargo, detalles de precio, equipo por versiones y otros aspectos se revelarán conforme se acerque el lanzamiento nacional.