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Después de compartir las primeras imágenes y de especulación sobre las posibles características de desempeño del nuevo KIA EV9, la marca finalmente se destapa en todos los sentidos.
Si retomamos la parte estética, se puede apreciar un cambio en la filosofía de diseño. Si bien, KIA apunta hacia líneas angulares, el EV9 abre un nuevo capítulo con formas geométricas que suman un carácter más bien conceptual.
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Una cabina versátil
Por ser la camioneta más grande de KIA, el EV9 cuenta con tres filas de asientos e incluso la posibilidad de girar 180 grados las sillas de la segunda fila. En otros aspectos, como ya es usual en los últimos tiempos, adopta una pantalla curva en la que se acomoda tanto el cuadro de instrumentos, como el sistema de infoentretenimiento.
Los materiales y colores seleccionados apuntan hacia el minimalismo, para favorecer una sensación de calma y comodidad que es algo habitual en el segmento. Como dato curioso, comparte parte de sus dimensiones con la KIA Telluride.
Tres niveles de potencia
El KIA EV9 se basa estructuralmente en la plataforma E-GMP de la marca. A esto se le suman tres opciones de motor para acomodarse a las necesidades de cada comprador, aunque la autonomía de cada versión será anunciada después.
- Versión base: batería de 76.1 kWh y motor trasero, con 201 hp y 258 lb-pie.
- Versión regular: misma batería, pero con 215 hp y 258 lb-pie.
- Versión tope: doble motor eléctrico (lo que también significa AWD), 378 hp y 442 lb-pie.
Un dato interesante es que KIA ofrecerá programas de suscripción, uno de ellos enfocado a ofrecer un boost eléctrico al motor delantero de la versión más potente, con un incremento de 74 lb-pie para un total de 516 lb-pie al usarlo.
Por otro lado, KIA anuncia cargas ultra rápidas, donde en 15 minutos se podrán añadir 239 kilómetros de rango. De igual manera, contará con el sistema para surtir de electricidad a cualquier tipo de electrodoméstico.
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Disponibilidad del KIA EV9
Será durante el segundo cuarto del año, entre mayo y agosto, cuando el EV9 pueda comenzar a apartarse en Corea del Sur, con precios por anunciar. Es poco probable que lo veamos en México, pero la estrategia de electrificación de KIA sigue en proceso de estudio para nuestro país.