Existen muchos factores que hacen que e l mercado de autos en México funcione de una manera completamente distinta a las tendencias de consumo de países como Estados Unidos o naciones de Sudamérica.
Sin dudas, una de las preocupaciones más presentes en el proceso de compra o venta de un vehículo seminuevo en México es la inseguridad y/o la constante noción de poder ser víctima de un fraude .
Sobran conocidos a los que les desaparecieron el dinero con el que pensaban hacerse de un nuevo auto o, peor, aquellos que sufrieron un delito en este convenio.
Tampoco faltan aquellos que compraron un coche y, al poco tiempo, se dieron cuenta de que habían adquirido un problema mecánico que salió más caro reponer.
Frente a estas situaciones, el respaldo de una empresa que presume dar garantías a la compra y certeza de seguridad en la transacción económica resulta una excelente opción.
No en vano, KAVAK pasó de ser una pequeña startup a convertirse en la primera empresa mexicana en ser considerada un unicornio (término que se le otorga a las firmas que alcanzan una valoración en bolsa superior a mil millones de dólares) en muy poco tiempo.
El crecimiento de esta plataforma obedece a la disposición de ciertas herramientas que facilitan y dan respaldo al comprador al momento de comprar un auto. Entre ellas, la revisión de más de 240 puntos que van desde lo mecánico hasta lo estético.
También tienen la flexibilidad de realizar la compra con distintos planes financieros y, en caso de no enamorarte del auto en siete días, regresarlo con un reembolso íntegro.
Como es de esperarse en todo servicio que crece de manera acelerada, existen pasos en el proceso de compra y venta que no son tan buenos como suenan en la fase del ofrecimiento y resulta sorprendente cómo llegan quejas de KAVAK a las bandejas de entrada de nuestras redes sociales de manera recurrente.
Entre ellas, existe un común denominador: la poca asistencia al consumidor en el proceso de compra . Y es que, entre decenas de casos que nos piden externar la inquietud o queja ante este servicio, sorprende ver cómo el cliente llega a sentirse desprotegido en la transacción pues, al tratarse de un servicio basado en plataformas digitales, es muy complicado hacer un seguimiento a la adquisición.
En cada uno de ellos existe una constante queja en la prolongación en los tiempos de operación, cuando uno de los mensajes más claros de Kavak es la facilidad de las transacciones de compra de cada modelo.
Desde la parte de vendedor, encontramos varias quejas en lo minucioso que pueden ser las inspecciones de los vehículos, la poca claridad de los papeles que se tienen que llevar y en algunos casos, lo bajo que cotizan los autos.
Frente a las principales denuncias que nuestros lectores nos hacen llegar, llama la atención cómo hay una constante incertidumbre de qué es lo que sucede con el proceso de compra, pues este remite de manera inmediata a las malas experiencias de fraude.
Sin embargo, llama la atención cómo en ninguno de los mensajes de descontento se denuncia un fraude, solo una mala experiencia en el proceso de la compra.
Nos acercamos con el equipo de KAVAK en nuestro país en aras de conocer su postura en relación con estas quejas. Ellos admiten la presencia de áreas de oportunidad en la atención al cliente. Sin embargo, según sus declaraciones, esto no obedece a fallas en la plataforma o el servicio en sí, sino al acelerado crecimiento que han tenido en el año más reciente.
De acuerdo con el equipo de la empresa mexicana, este crecimiento no obedece de manera exclusiva al número de ventas que la compañía coloca en nuestro país, sino a la expansión en su operación pues en tan solo un año pasaron de 300 a 4 mil empleados.
Es natural, entonces, entender que la venta de algo tan complejo y delicado como un auto bajo un programa que ofrece un respaldo puede ser más tardado de lo que ellos mismos anuncian y de lo que el cliente podría querer. Sin embargo, considero que es más importante comprar algo con todas las garantías que regresar a la incertidumbre del pasado.
Considero que el equipo KAVAK tiene frente a ellos una gran oportunidad de establecer un servicio sin precedentes en la compra y venta de autos en nuestro país. Sin embargo, es indispensable mejorar las áreas en las que el consumidor se siente desprotegido, pues ante el antecedente de inseguridad que conlleva este proceso, el cliente reconsidera las alternativas que acostumbraba anteriormente.