Cuando pensamos en el 4x4, inmediatamente se nos viene a la mente un vehículo: . Y es que, con debida razón, por más de 60 años, la marca americana ha sabido cómo hacer productos que, antes que nada, son bestias para el todoterreno.

Y, como lo mencionamos en el tema de portada, los tiempos cambian y se requieren adoptar nuevas tecnologías que, entre otras cosas, ayuden al medio ambiente. En ese sentido, Jeep lanzó hace algunos meses a nivel global la versión híbrida enchufable de su 4x4 predilecto, , y finalmente ha llegado a México.

Mediante una ruta de manejo de poco más de 6 horas, conocimos a detalle lo que esta camioneta tiene para ofrecer. A nuestras manos llegó la versión Sahara, pero también habrán disponibles variantes Rubicon para aquellos amantes del todoterreno un poco más extremo.

Es la nueva versión híbrida enchufable del clásico Jeep.
Es la nueva versión híbrida enchufable del clásico Jeep.

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De la mano de esta versión híbrida, viene la renovación de Wrangler. Ahora se tienen rines de 20 pulgadas en la versión Sahara, una parrilla ligeramente más grande, un nuevo eje trasero firmado por Dana y, al interior, una nueva pantalla de 12.3 pulgadas con U-Connect 5.

El protagonista de este facelift es el nuevo tren de poder híbrido. Motivado por un bloque de 2.0 litros turbocargado y un paquete de baterías de 17 kWh, el Wrangler 4xe da una potencia total de 375 caballos de fuerza y 470 lb-pie de par.

Esto, naturalmente, se traduce en una entrega de potencia mucho más directa, especialmente por la asistencia del torque eléctrico casi instantáneo. En modo 100 por ciento eléctrico, puede recorrer hasta 35 kilómetros y ayudar a que, con un tanque lleno, Wrangler alcance los 500 kilómetros de autonomía.

Es la nueva versión híbrida enchufable del clásico Jeep.
Es la nueva versión híbrida enchufable del clásico Jeep.

En cuanto al manejo, es un concepto raro de asimilar aún el hacer todoterreno sin el sonido de un motor. Sí, de vez en cuando se enciende, especialmente al momento de querer ir ligeramente más rápido. Pero, a velocidades bajas constantes para sortear obstáculos, casi siempre estarás moviéndote con electricidad.

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Como buen Jeep, tiene bloqueo de diferenciales y caja reductora que ayuda a aumentar el torque en bajas velocidades para no tener problemas escalando montañas. Aún con llantas convencionales, el Jeep Wrangler Sahara 4xe se comportó a la altura de otros ejemplares de la marca que hicieron la ruta con mejores llantas.

Finalmente, el precio: es un misterio. La marca asegura que, en promedio, aumentarán 150 mil pesos en comparación a su contraparte de gasolina. Esto quiere decir que, según nuestros cálculos, Jeep Wrangler Unlimited Sahara 4xe tendrá un precio cercano al 1.5 MDP.

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