Todos los que manejamos hoy en día asociamos los asientos de piel con los autos de lujo. Recuerdo que de niño, mi papá me decía que las vestiduras forradas de cuero le dan un toque muy elegante a los autos, sin mencionar el aroma que inunda la cabina.
Tras varios autos en los que he tenido oportunidad de manejar, los asientos de piel siguen siendo parte de aquellos que buscan una experiencia más lujosa a bordo. Los hay de piel Nappa, que es más suave, perforada o en combinación con algún tipo de textil.
Pero los tiempos están cambiando, nuevas generaciones empiezan a tener el poder de comprar un auto y esta nueva mentalidad también obliga a los fabricantes a ajustar más allá de los combustibles o métodos de construcción de sus autos. Vivimos en un mundo que busca cero crueldad, o la menor posible, lo que involucra a los animales.
Los interiores de piel, en algunas marcas, ya tienen fecha de caducidad. Por ejemplo, Volvo ya dijo que para 2030 tendrá interiores veganos en sus autos. Y no, nada tiene que ver con que sean comestibles sino que las vestiduras serán de algún tipo de tela o de piel vegana.
Este último se desarrolla a partir de viniles o incluso de compuestos orgánicos , como cortezas de árboles o corcho, que reduce el costo de producción, y por ende el precio del auto, a la par de mantener la mayor cantidad de vacas posibles con vida. Existe también la opción de la piel reciclada , que mantiene las características naturales del material pero tomada de productos que ya terminaron su vida útil.
Punto aparte son tapetes y alfombras en marcas como Jaguar, Land Rover o la misma Volvo. En lugar de iniciar un proceso textil desde cero, se aprovechan las botellas de PET que flotan en el mar para fabricarlas. La marca se llama Econyl , dedicada a la recolección de botellas de plástico, que tras un proceso químico, logran convertirse en hilos de nylon.
En cuanto a los insertos de tableros o puertas, BMW usa madera de tala certificada por el FSC (Forest Stweardship Council). El kenaf es una planta usada tanto por BMW como por Toyota para fabricar piezas para el tablero o puertas, que además de reducir el peso total del auto, es reciclable cuando la vida útil del coche termina.
Conforme pasen los años, será más común ver nuevos materiales sustentables en autos de todos los segmentos, ideal para crear una economía circular además de generar menor impacto en la Tierra.