Es un hecho, cuando llueve las condiciones para manejar se vuelven complicadas: el tráfico aumenta, la visibilidad disminuye y los autos pierden tracción. Parecería lógico pensar que conforme más intensa es la caída del agua , más crece el riesgo de chocar. Sin embargo,
, una simple llovizna puede aumentar de forma considerable las p osibilidades de sufrir un accidente mortal.
Scott Stevens, autor principal de la investigación, señaló que "la gente disminuye la velocidad cuando comienza a llover en gran medida, pero subestiman el riesgo de lluvia ligera " situación que incrementa hasta en un 27% la probabilidad de un choque mortal.
El científico agregó que con lluvia moderada este porcentaje de peligro aumenta hasta el 75 por ciento y que cuando es más intensa aumenta se vuelve dos veces y media más riesgoso. Para conseguir esta información, el grupo de meteorólogos analizó 125 mil accidentes fatales en 48 estados de su país, todos entre 2006 y 2011, tomando en cuenta cuántos coches hay circulando diario en las calles.
Esta investigación, según Stevens, representa la primera vez que se entregan datos precisos de relación entre la lluvia y los accidentes fatales pues, los anteriores, se basan en reportes policiacos y estaciones meteorológicas. Mientras que para su estudio se utilizaron datos de radares que pueden medir la lluvia hasta en sus más bajos niveles.
Finalmente, el estudio señala que en las zonas urbanas hay menor posibilidad de accidentes fatales debido a que las velocidades registradas son menores.