El Autódromo Enzo e Dino Ferrari, en Imola, Italia es uno de los más emblemáticos de la Fórmula 1. En este circuito se han vivido todo tipo de momentos desde su inauguración en 1953, el Gran Premio de San Marino que ahora adopta el nombre de GP de la Emilia-Romaña, debido a la región italiana en la cual se encuentra este trazado.
En esta ocasión recordaremos tres momentos emblemáticos que sin duda han marcado un antes y un después en la historia del automovilismo y la Fórmula 1, lo que la ha convertido en lo que es hoy en día.
Nace la rivalidad Villeneuve - Pironi (1982)
Diversas polémicas envolvieron a esta carrera desde el primer momento. La segunda edición del Gran Premio de San Marino era marcada por los problemas entre la FISA y la FOCA, por lo que solamente 14 autos se presentaron a la competencia.
Luego de los problemas que los autos de Alain Prost y René Arnoux presentaran problemas, los Ferrari de Gilles Villeneuve y Didier Pironi tomaron las primeras posiciones. El equipo ordenó a los pilotos bajar la velocidad para evitar problemas mecánicos y esto lo aprovechó Pironi para ponerse adelante. Villeneuve volvió a adelantar al francés pero en la última vuelta el piloto se fue de largo en la curva Tossa y Pironi ganó la carrera.
Villeneuve estaba indignado con el resultado y argumentaba que Pironi le había “robado” la victoria. El piloto decidió no dirigirle la palabra jamás, pero curiosamente el canadiense perdió la vida dos semanas después.
La muerte de Ayrton Senna (1994)
No cabe duda que el GP de San Marino de 1994 siempre será una fecha triste para cualquier aficionado a la F1. Todo comenzó con el accidente que sufrió el brasileño Rubens Barrichello quien se salió de la pista y terminó hospitalizado.
Al siguiente día, durante la sesión de clasificación, el Simtek de Roland Ratzenberger se estrelló contra uno de los muros, justamente en la curva Villeneuve, luego de que perdiera el control del monoplaza por un problema con el alerón delantero. El piloto perdió la vida a los 33 años.
Este accidente afectó en especial a Ayrton Senna, quien incluso pensaba no correr al día siguiente. Sin embargo, el brasileño decidió participar en la competencia. Un accidente marcaba el inicio de la carrera ese fin de semana, más sin embargo Senna lideraba la competencia cuando no logró controlar el auto en la curva Tamburello.
El auto del brasileño chocó contra el muro de contención, y el piloto perdió la vida a la edad de 34 años, en un accidente que cambiaría la Fórmula 1 permanentemente.
Fernando Alonso vence a la leyenda (2005)
La historia del automovilismo español siempre recordará esta carrera. En el 2005, el deporte motor era dominado por Michael Schumacher quien en aquel entonces llevaba años sin perder una carrera.
Alonso partió segundo, solo detrás del finlandés Kimi. Sin embargo, el piloto abandonó la carrera en la novena vuelta por problemas en la transmisión, por lo que Fernando Alonso tomó la delantera.
Ya en el primer puesto, Alonso tuvo que mantenerse por el resto de la carrera, una tarea que no fue nada fácil ya que detrás de el estaba el heptacampeón mundial Schumacher. Al final de la carrera, el español se llevó la victoria tras cruzar la línea de meta con una diferencia de tan solo 215 milésimas de segundo con respecto al alemán.