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Hyundai ha puesto a la venta en el mercado español una nueva versión del subcompacto i10, el cual tiene la particularidad de contar con un pequeño motor de 1.0 Kappa MPI tricilíndrico que es accionado por Gas LP (Licuado del Petróleo), pero también tiene la capacidad de moverse con gasolina convencional, contando con un depósito para cada tipo de combustible.
El Gas LP
ha sido, desde hace décadas, una de las más populares alternativas al combustible convencional en todo el mundo. Procede de una mezcla de propano, butano y una serie de aditivos. Se quema de forma limpia , por lo que cada vez más vehículos se han pasado a esta tecnología, sobre todo desde el aumento de la concienciación social sobre el medio ambiente.
Comparado con otros combustibles, el Gas LP produce considerablemente menos emisiones contaminantes , como por ejemplo CO2, directamente asociado con el cambio climático.
Las ventajas de este motor a Gas LP son muchas, por ejemplo, el ahorro. Dado el bajo precio del Gas LP, que actualmente, se ha convertido en el carburante más económico del mercado gracias a sus ventajas fiscales, el ahorro frente a los combustibles tradicionales alcanza más del 40% .
Las bajas emisiones de CO2 en escape
, también son una buena ventaja, ya que alcanza hasta un 14% menor que los de gasolina. Frente al diésel, el Gas LP reduce las emisiones de NOx en un 96% y de partículas en un 99%, ayudando a cumplir las directivas de calidad del aire y a reducir los costes sanitarios de enfermedades del aparato respiratorio.
Lo más interesante en las ventajas de este nuevo motor es la autonomía . Al tratarse de un sistema híbrido con dos fuentes de alimentación, se dispone de dos tanques de combustible lo que aporta una mayor autonomía de viaje pudiendo elegir el tipo de combustible con el que se quiera funcionar en cada momento.
Aunque no se ha dicho nada al respecto
, dado a su tecnología y funcionamiento, puede ser factible que la marca traiga este modelo al mercado mexicano.