Pesé a la escasez de semiconductores la industria automotriz ha tenido que posponer sus nuevos lanzamientos, cerrar algunas plantas de ensamblaje y, algunos más, poner en lista de espera a sus compradores.
No obstante, esta crisis ha logrado que muchas marcas empiecen a reutilizar o fabricar sus propios componentes y no tener que depender de los fabricantes , tal es el caso de la firma surcoreana, Hyundai Motor Company .
El director de operaciones globales, José Muñoz, mencionó que Hyundai planea desarrollar y producir sus propios semiconductores para reducir costos y dejar de depender de otros fabricantes y exportadores y, así evitar problemas a futuro.
"La industria de microchips está reaccionando muy, muy rápido. Queremos desarrollar nuestros propios semiconductores dentro de la empresa para ser un poco menos dependientes en una situación potencial como está." Mencionó Muñoz para el medio británico, Reuters .
Asimismo, destacó la importancia que tendrán en cuánto a inversiones, tiempo y estructura para llevar a cabo el futuro de Hyundai frente a la fabricación," es algo complejo, pero estamos trabajando en ello".
El centro de investigación de Hyundai y su filial de autopartes, Hyundai Mobis Co , llevarán un papel importante para desarrollar y diseñar los semiconductores de manera interna. Así como se apoyarán con múltiples compañías, incluido el fabricante de chips de sistema, Magnachip Semiconductor Corp .
“Es más probable que los fabricantes de equipos originales adquieran o se asocien con las empresas que pueden asegurarles un suministro. Esta escasez impulsará a la industria a a doptar nuevas tecnologías de chips que sean más económicas de producir.” Acotó Bob Leigh, el OEM de Real-Time Innovations .
Otro de sus principales objetivos de los futuros fabricantes de semiconductores, es buscar sus propias necesidades acorde a cada marca de autos o modelos en particular, plantearlas y desarrollarlas con los nuevos microchips.
Un funcionario anónimo de Hyundai mencionó que: “Queremos aplicar nuestro chip de potencia desarrollado internamente a un nuevo automóvil que se lanzará en el segundo trimestre del próximo año", se sabe de qué auto hablan, pero es muy probable que se trate de su propuesta eléctrica: IONIQ .
A pesar de la escasez que sigue vigente, Hyundai reportó que aumentaron sus ventas globales a lo largo de 2021. De igual manera, José Muñoz mencionó que la firma está en camino de fabricar automóviles totalmente eléctricos para 2022 en Estados Unidos.
Imagen ilustrativa: | Reuters