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A tan solo unas semanas de su llegada a México , Honda ha presentado de manera global la renovación para América de la HR-V, su SUV subcompacta. Es importante mencionar que este es el modelo diseñado específicamente para este lado del mundo, pues la versión europea es completamente diferente a la crossover subcompacta que veremos en nuestro país.
La diferencia principal se encuentra en que, para América, toma como base la plataforma del Civic en lugar de la del Fit. Esto quiere decir, que la propuesta de HR-V para este continente es más grande y más potente para cumplir con las demandas del segmento al que atacará.
Los cambios respecto a la generación pasada son más que notables. Lo primero a destacar es el hecho de que crece 23.9 centímetros de largo, con 4 centímetros más entre ejes. Estas dimensiones la acercan a la CR-V actual, pero recordemos que esta camioneta está por entrar en una nueva generación que, seguramente, le hará crecer en tamaño.
Las bases del Civic en HR-V serán más que notables en cuanto al tren de poder. Como motor base, encontraremos un propulsor de 2.0 litros con cuatro cilindros que proporciona 158 caballos de fuerza y 138 lb-pie de par emparejado a una transmisión CVT.
Esto significa un incremento de 17 caballos de fuerza respecto al modelo que reemplaza y, por el momento, será el único esquema de poder que manejará la firma japonesa para HR-V. Es posible que, en algún futuro, cuenten con el motor 1.5 turbocargado de 180 caballos de fuerza para alguna edición deportiva.
Otra tecnología heredada del Civic es la posibilidad de un esquema de tracción integral, pero creemos que esto no estará disponible en el mercado mexicano por cuestión de costos. En caso de que fuera ofrecido como un opcional, esta mecánica puede repartir el par de manera independiente en cada eje para ayudar a traccionar mejor en casos de poco agarre.
Por dentro, las referencias al sedán compacto de Honda son más que claras. El diseño del volante, las salidas del aire acondicionado y el sistema de infoentretenimiento están directamente calcadas del Civic, pero esto no es un punto negativo.
Durante nuestras pruebas, el Honda Civic de nueva generación demostró una buena calidad de materiales y ergonomía, por lo que, si HR-V replica esto, será una de las más interesantes en el segmento. Todos los detalles del modelo se darán a conocer la próxima semana durante el lanzamiento oficial de HR-V 2023 en México.