Pero, ¿de qué trata realmente todo este tema de estado sólido? En términos concretos, Honda ha inaugurado una línea de producción de demostración para baterías de estado sólido en Sakura, Japón.

Primero, ¿qué es una batería de estado sólido?

En estricto sentido, es una evolución de las baterías que conocemos. Estas usan un material sólido en lugar de líquido para almacenar y transferir energía. ¿Qué significa esto? Más energía en menos espacio, mayor duración, tiempos de carga más rápidos y menos riesgos de sobrecalentamiento. Básicamente, el sueño de los autos eléctricos.

Batería de estado solido Honda Foto: Cortesía Honda
Batería de estado solido Honda Foto: Cortesía Honda

¿Qué está haciendo Honda con esto?

Para lograrlo, se está construyendo una planta de 27,400 m² en Japón, con una inversión de 43,000 millones de yenes (unos 278 millones de dólares). Esta planta es como un laboratorio gigante, donde están probando cómo fabricar estas baterías a gran escala. Si todo va bien, las primeras baterías de este tipo estarán en los autos eléctricos de Honda en 2025.

Batería de estado solido Honda Foto: Cortesía Honda
Batería de estado solido Honda Foto: Cortesía Honda

¿Por qué es importante?

Los autos eléctricos tienen algunos "peros" que a muchos les frenan: baterías que tardan en cargarse, poca autonomía y precios altos. Las baterías de estado sólido pueden llegar a solucionar esos problemas. Tanto, que hasta podrían hacer que la carga sea tan rápida como llenar el tanque de gasolina y tener más autonomía sin preocuparse de los viajes largos.

¿Cómo lo están logrando?

Aquí viene lo interesante. Honda está usando una técnica llamada prensado con rodillo. Imagínate hacer un sándwich perfecto donde todo quede compacto y bien unido, pero con materiales que generan energía. Esto no solo mejora la eficiencia de la batería, sino que también reduce los costos de producción y el tiempo que toma fabricarla.

Más allá de los autos

Lo interesante aquí es que estas baterías no solo estarán en autos. Honda planea usarlas en motocicletas, aviones y quién sabe en qué más. Parece que quieren que todo lo que se mueva sea eléctrico.

Batería de estado solido Honda Foto: Cortesía Honda
Batería de estado solido Honda Foto: Cortesía Honda

Un plan a largo plazo

Las baterías de estado sólido podrían cambiar todo lo que actualmente pensamos sobre los vehículos eléctricos, y Honda está liderando la carga.

Para 2040, quiere que todos sus vehículos sean eléctricos, y para 2050, alcanzar la neutralidad de carbono en todo lo que hace. Con esta planta y sus nuevas baterías, están pavimentando el camino para lograrlo.

Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses