A finales del año pasado, Honda Motos México anunció la llegada de NAVi, un producto diseñado para aquellos que quieran comenzar en el mundo de las motocicletas de manera progresiva gracias a su compacto tamaño, peso ligero y mecánica automática.
Estrictamente, podría clasificar como una “scooter” por su pequeño motor de apenas 109 centímetros cúbicos y potencia de 7.8 caballos de fuerza, pero sus proporciones estéticas y posición de manejo la acercan más a una motocicleta compacta .
Para ponerla a prueba, y presumir que ahora será ensamblada en México, Honda organizó una rodada en el estado de Jalisco, recorriendo aproximadamente 27 kilómetros en condiciones citadinas con destino en su planta de El Salto, donde mostraron el proceso de ensamblaje de la Honda NAVi.
Si bien el mundo de las motocicletas es muy diferente al de los automóviles, ambos comparten una cosa: la búsqueda de un diseño atractivo. NAVi no es la excepción, e incluso platicando con Akitto Wattase, director de ventas de Honda Motos México, el proceso de diseño de esta moto iba más allá de la funcionalidad.
Querían una moto que resultara atractiva a primera vista para los compradores jóvenes, por eso la paleta de colores que incluye tonalidades como rojo, azul, verde, naranja o amarillo, pero no querían abrumar a los interesados con figuras caprichosas y difíciles de comprender.
Es por eso que la Honda NAVi resalta a primera vista como un producto simple, pero con mucha actitud, con protecciones laterales en caso de caída, barras que rodean el faro, asiento con costuras contrastantes y un manillar que se limita a albergar lo básico para su operación.
Si hay algo que debemos destacar de NAVi es que, gracias a su tamaño y prestaciones, es relativamente fácil de operar , incluso para aquellos que no tengan experiencia en motocicletas.
La respuesta del motor monocilíndrico es progresiva y nada agresiva, por lo que inspira confianza de abrir el acelerador a merced de nuestra mano derecha. Los frenos los encuentras al alcance de tus manos en ambos lados, sintiendo una mordida poderosa cuando se requiere, especialmente en el neumático delantero.
Con las motocicletas, tomar una curva no se limita solo a girar el volante (o manubrio en este caso) sino que también se debe inclinar el cuerpo en el sentido del camino y contramanillar ligeramente para cerrar el radio de giro. NAVi obedece correctamente a esta demanda, pero los pequeños y delgados neumáticos no inspiran la seguridad para tomar curvas a más velocidad por miedo a perder agarre.
Al ser una motocicleta es prácticamente hablar de un “interior”, pero destacamos que la selección de materiales para el asiento se percibe resistente, así como los puños y reposapiés. Lo único que notamos después de un rato manejando la Honda NAVi, el asiento duro lastima la parte baja de la espalda, pero solo basta con parar unos minutos para estirar las piernas y estás listo para retomar camino.
Honda Motos quiere posicionar a la NAVi como una de las opciones más atractivas de segmento, por lo que han decidido fabricarla en México para acortar los tiempos de entrega y mejorar el servicio.
La planta de El Salto, en Jalisco, será el lugar donde fabricarán cada una de las nuevas Honda NAVi que rueden en México. Su precio arranca en los $26,490 pesos para el modelo 2021, o $25,990 para el año modelo 2020.
Para colocar con mayor facilidad sus motos, NAVi entrará en un esquema de crédito con Coppel, que apenas comienza como una prueba piloto que será analizada para expandirlo a más lugares del país.