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Honda CR-V contra CX-5, Tiguan, X-Trail y 3008. ¿Quién ofrece más por tu dinero?

La nueva Honda CR-V ya está a la venta en nuestro país, pero ¿cómo queda frente a su competencia?

Honda CR-V contra CX-5, Tiguan, X-Trail y 3008. ¿Quién ofrece más por tu dinero?
12/01/2023 |15:05Bruno Dagio |
Bruno Dagio
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La introducción de la nueva Honda CR-V a nuestro país representa un importante momento para la marca, pues es de sus modelos más vendidos y con larga trayectoria en el mercado. Esta camioneta está a la venta en nuestro país desde 2002, con 338,879 unidades vendidas desde entonces.

Previo a su presentación, logramos manejarla en la ciudad, donde se muestra una importante evolución en comodidad y respuesta del motor, gracias a mejoras en la entrega de potencia comparado con la generación saliente.

Tras una ruta en autopistas de más de 300 kilómetros, se pudo conocer su comportamiento desde otra perspectiva. La insonorización es algo que se trabajó más para la nueva CR-V , con un parabrisas más grueso y ventanas delanteras laminadas además de materiales que absorben el ruido del camino en ruedas y salpicaderas, según explica Silvio Dorantes, Planeador de Producto en Honda.

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¿Qué camioneta ofrece más equipo por mi dinero?

La nueva CR-V ofrece mayor conectividad y seguridad en esta nueva generación. Además del cambio de diseño y mejoras en chasis, motor o transmisión, se puso un especial enfoque en ofrecer elementos que sean punto de referencia en el segmento para los próximos años.

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Parte de esto es notorio en las 10 bolsas de aire de serie para las tres versiones. Éstas son las 6 clásicas más bolsas laterales en asientos traseros y bolsas de rodilla para conductor y pasajero. Además, la bolsa de aire para el copiloto tiene un diseño como de guante de baseball para minimizar la rotación de la cabeza.

Por primera vez, esta camioneta ofrece asistentes de manejo, que llaman Honda Sensing, pero están disponibles exclusivamente en la versión Touring. Otros elementos de este paquete son el sonido Bose de 12 bocinas, la pantalla de 9 pulgadas y los asientos en piel.

Mazda CX-5

Por otro lado, el Mazda CX-5 es una de las camionetas que se ha ganado un lugar importante en el mercado, con un rediseño reciente que también mejoró algunos temas de equipo así como con la adición de una versión turbo.

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A diferencia de la CR-V, las primeras dos versiones de la CX-5 cuentan con un motor de 2.5 litros con 188 caballos de fuerza y 186 lb-pie y transmisión automática de 6 velocidades. Este esquema mecánico es similar en potencia pero por ser atmosférico, la respuesta será diferente.

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El equipo de serie incluye una pantalla de 8 pulgadas, 6 bolsas de aire, climatizador automático de doble zona, por ejemplo. Conforme se sube a la gama, existe cámara 360 grados, sonido Bose de 10 bocinas o el motor 2.5 turbo de 228 caballos de fuerza y 310 lb-pie de par.

El rango de precios va de los $569,900 a los $699,900 al mes de enero de 2023.

Nissan X-Trail

Su nueva generación también es nueva en México, mucho más sofisticada que antes en cuanto a diseño y tecnología. Apunta a la nueva estética de la casa, con faros divididos y robustez general en el exterior.

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El equipamiento es bastante completo, pues todas las versiones cuentan con asistentes de manejo aunque conforme se suba en la gama, se suman más sistemas. Por otro lado, de serie incorpora 6 bolsas de aire y existe una versión con posibilidad de llevar hasta 7 pasajeros.

El motor es un 2.5 litros de 181 caballos de fuerza y 180 lb-pie de par que se acoplan a una transmisión CVT. Aunque la potencia sea similar a la de CR-V, su desempeño será distinto por la ausencia de un turbo. Sobre equipamiento, puede incorporar una pantalla de hasta 12.3 pulgadas con sistema de navegación y sonido Bose, techo panorámico, app de monitoreo y encendido remoto, entre otros.

Los costos van de los $679,900 a los $820,900 al mes de enero de 2023.

Peugeot 3008

La camioneta francesa apunta hacia un segmento que busca diseño y sofisticación sin pasar a una marca de lujo. Esto le confiere un aspecto muy diferente a prácticamente cualquier SUV tanto por fuera como por dentro, junto con un nivel de equipo muy completo.

Todas las versiones usan un motor 1.6 turbo de 165 caballos de fuerza y 177 lb-pie de par junto a una transmisión automática de 6 velocidades. Su manejo es cómodo, pero tiene menos espacio interior a comparación de la

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La versión más equipada, llamada GT, equipa una pantalla de 10 pulgadas además del llamado i-Cockpit, que es el cuadro de instrumentos digital con volante chato de arriba y abajo para una mejor visualización. Es también ésta variante la que ofrece los asistentes de manejo y cámara 360 grados. En cuanto a bolsas de aire, todas las versiones ofrecen 6 de ellas.

El rango de precios oscila entre los $585,900 y 756,900 pesos al mes de enero de 2023.

Volkswagen Tiguan

La alemana es la que cuenta con el mayor número de versiones, incluida una para 7 pasajeros. Esta camioneta se fabrica en Puebla y es la que cuenta con un interesante esquema de equipamiento de serie, además de la posibilidad de incluir tracción en las cuatro ruedas.

Para empezar, los asistentes de manejo son de serie, aunque el monitoreo de punto ciego y asistente de luces altas están disponibles a partir de la versión R-Line 1.4 litros. Sin embargo, el control crucero adaptativo o el asistente de colisión frontal con frenado autónomo lo tienen todas las versiones.

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La pantalla central puede ser de hasta 8 pulgadas y el número de bolsas de aire será 6 sin importar la versión. Si lo que buscas es transportar a más personas, la variante Comfortline ofrece espacio hasta para 7 pasajeros pero no con tanta amplitud como una camioneta de mayores dimensiones.

En cuanto a motores, la mayoría tiene un 1.4 turbo de 150 caballos de fuerza y 184 lb-pie de par acoplados a una transmisión DSG de 6 velocidades, mientras que la tope de gama, R-Line, puede llevar un 2.0 turbo de 180 caballos de fuerza y 236 lb-pie pero con caja DSG de 7 velocidades y tracción 4 Motion.

El rango de precios va de los $564,990 a los $789,990 al mes de enero de 2023.

Entonces, ¿cuál me compro?

Uno de los comentarios más frecuentes sobre la CR-V va ligada al precio, el cual es más alto que sus competidores pero esto se debe a que establece un nuevo estándar en diferentes aspectos. Conforme pase el tiempo, los costos se mantendrán relativamente estables mientras el resto de vehículos tienden a subir.

Si fuera una decisión de compra, vale la pena pensar cuáles son las prioridades. Si se trata de un vehículo más personal donde el espacio no es tan relevante, la Peugeot 3008 sería una buena opción. en cambio, si se desea mantener un buen nivel de refinación pero con mayor amplitud, la Mazda CX-5 es la respuesta.

Nissan X-Trail también está recién renovada y cuenta con un atractivo nivel de equipamiento, muy parecido al de Honda CR-V. La diferencia más radical es mecánico, donde la CR-V propone un manejo más ágil gracias al turbo.

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Por su parte, Honda CR-V ofrece con un extra de seguridad por ser la que más bolsas de aire tiene además de la confiabilidad mecánica que caracteriza a la marca. Como se menciona anteriormente, su esquema de precios eventualmente será alcanzado por otros vehículos y esto le proporciona un costo estable durante más tiempo.

Finalmente, Volkswagen Tiguan se coloca como la opción que ofrece mejor equipo por menos dinero, especialmente en seguridad gracias a los asistentes. Las versiones con el motor 1.4 TSI son menos potentes pero gozan de buen manejo y espacio. La variedad de versiones hace que se ajuste mejor a cada bolsillo o necesidad.