Uno de los modelos estrella para Honda es CR-V , esa camioneta compacta que se ha ganado al público mexicano por su confiabilidad, espacio interior y manejo agradable. La sexta generación finalmente está en México con nuevas características para mantener su liderazgo.
¿Cómo es por fuera?
Su diseño es evolutivo, con rasgos que mantiene desde la primer generación. Reconocer una CR-V es fácil gracias a las luces traseras verticales , que ahora añaden unas formas en “C”. El frente es más agresivo gracias a los faros afilados y parrilla de mayor tamaño. En general, se nota como un SUV más robusto sin perder la esencia que lo caracteriza.
La versión que conocimos montaba unos rines de 19 pulgadas en negro brillante, pero al conocer a Honda, éstos serán de diferente diseño y acabado según versión. De cualquier manera, complementan la línea de la cintura, debajo de las ventanas, para dotarla de un aspecto atlético.
Este es su motor
Manejamos esta nueva generación previo a su lanzamiento oficial, donde encontramos que mantiene el motor 1.5 litros turbo VTEC que genera 188 hp y 179 lb- ft, que aunque tiene la misma potencia, su entrega ocurre a menor régimen de revoluciones. La transmisión es una CVT de ocho cambios simulados con paletas detrás del volante y tracción delantera.
Al volante de la nueva CR-V, se percibe como una camioneta silenciosa y cómoda. Se nota una mejora en el aislamiento acústico pues solamente cuando se le exige al acelerador se percibe ruido del motor. Al acelerar con mayor contundencia, el característico sonido de las cajas CVT se hace presente pero modula bien la potencia del motor, pero recordemos que su objetivo es hacia la eficiencia y comodidad.
Esto se complementa por el interior con un diseño tomado de Civic y HR-V, donde la salida de aire acondicionado en forma de panal recorre todo el tablero. Las vestiduras de esta versión Touring son de piel beige, con asientos eléctricos al frente. Pero algo de lo que vuelve interesante a una CR-V es el espacio interior. Con la familia en mente, las puertas traseras abren 90 grados, lo que facilita el acceso de sillas para bebé o adultos mayores.
La cajuela no se queda atrás, con una capacidad de carga muy buena y piso regulable en altura. Gracias al respaldo de los asientos traseros, que puede ajustarse con más de 10.5° de inclinación , existe la posibilidad de acomodar objetos más voluminosos e incluso de crear un piso casi plano.
Tecnología y seguridad optimizadas
Tecnológicamente, adopta una nueva pantalla de nueve pulgadas con compatibilidad inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay, de respuesta ágil e intuitiva. El sonido corre a cargo de un sistema Bose de 12 bocinas y algo que se agradece es que mantenga la perilla para controlar el volumen. Como en otros productos de Honda, esta nueva CR-V tiene un cuadro de instrumentos digital configurable.
La seguridad es otro aspecto que mejora notablemente, con 10 bolsas de aire y HondaSensing, donde además de los asistentes que ya conocemos, añade el control crucero adaptativo con seguimiento de tráfico. Se nota que la calibración de los sistemas han mejorado, con una respuesta natural de acuerdo a lo que ocurre en las calles.
Estos son sus precios y versiones
La nueva Honda CR-V 2023 llega al mercado mexicano con tres versiones, Turbo ($714,900), Turbo + ($769,900) y Touring ($819,900) que estará disponible a partir del 16 de diciembre en todos los puntos de venta de la marca.
Como dato curioso, a México llegó en 2002 con la segunda generación y durante un periodo de 10 años se fabricó en Jalisco. Desde entonces, ha vendido 336,840 unidades. Esta nueva CR-V 2023 llega desde Estados Unidos a mantener el liderazgo de este SUV.