La Guía Roji era el libro que indiscutiblemente traían los repartidores y taxistas para poder llegar a un punto. Después de 90 años de existencia, esta empresa, fundada en 1928, se declaró en bancarrota ante el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) , al no poder competir con las nuevas tecnologías como Google Maps y Waze.
Guía Roji
fue fundada por Joaquín Palacios Roji Lara, iniciando el negocio como un pasatiempo, y recorrió a pie la Ciudad de México para poder publicar el primer mapa, acompañado de un índice de localización de las calles.
A partir de la muerte del fundador, en 1962, sus hijos Joaquín y Agustín tomaron el liderazgo de la empresa y comenzaron a diversificar el negocio, integrando nuevas versiones, mapas de las principales ciudades y el primer Atlas de Carreteras de México.
En 1993, la computadora empezó a tomar fuerza, por lo que Guía Roji en su visión del futuro lanzó el primer software desarrollado totalmente en México , que incluía cartografía de la Ciudad de México. Las nuevas tecnologías permitieron que la calidad de la impresión mejorara notablemente, además empezaron a utilizar la fotografía aérea como medio de recopilación de la información, aunado a los recorridos en campo.
A pesar de los esfuerzos de la compañía por estar a la altura de la nueva era tecnológica, la Guía Roji no pudo hacerle frente a la aplicación de Google Maps , la cual fue lanzada en 2005 en navegadores web, cuya aplicación además de mostrar mapas, cuenta con tráfico en tiempo real, rutas de transporte y ubicaciones de negocios, entre otras herramientas.
Por otro lado en 2008 se lanzó Waze , un servicio adquirido por Google en 2013 que al igual que Maps, además de mostrar el tráfico en tiempo real permite a los usuarios ver y crear alertas de incidentes viales para ayudar a los demás conductores.
Sin duda, la Guía Roji quedará en la historia y en los corazones de aquellos que usaron este libro para poder llegar a un lugar sin perderse.