Con esa carismática sonrisa que siempre lo distinguió, Ayrton Senna agradeció el pastel que la organización del Gran Premio de México le obsequió con motivo de sus 100 Grandes Premios en la Fórmula 1 .
Aquel 24 de junio de 1990 pintaba para ser un día redondo para el brasileño, futuro tricampeón del 'Gran Circo'. Sin embargo, sería su propio monoplaza, en alianza con su más grande rival, Alain Prost , quienes terminarían por arruinarle la fiesta.
Al principio, todo era felicidad para el de Sao Paulo pues, a pesar de largar tercero, pronto se colocó a la cabeza de la carrera . Es más, tras 10 vueltas en el circuito mexicano, Senna sacaba casi seis segundos de distancia a su más cercano perseguidor y dueño de la pole, Gerhard Berger .
Más tarde, su coequipero en McLaren comenzó a perder algo de terreno por culpa de sus neumáticos, castigados por la elevada temperatura en la Ciudad de México. Sin embargo, Ayrton aún lucía muy cómodo al frente del GP de México 1990 .
Y mientras los reflectores apuntaban al solitario Senna , los Ferrari de Prost y Nigel Mansell , tan opacos durante la qualy , remontaban posiciones poco a poco. Pero su constancia rindió frutos: con 45 vueltas completas, los del 'Cavallino Rampante' ya eran segundo y tercero; fue entonces que empezaron a recortar vertiginosamente el margen respecto al McLaren número 27.
El brasileño aguantó cuanto pudo, pero cuando Prost por fin se decidió a rebasarlo, no tuvo nada que hacer. Momentos después, Mansell también despachó a Ayrton con absoluta facilidad, para enviarlo al tercer puesto.
El podio parecía ser un justo premio de consolación para Senna pero, en la vuelta 63 (de 69 que comprendió aquel GP ), su goma trasera derecha se reventó y, con ella, cualquier opción de recordar con alegría el centenario de 'Magic' en suelo mexicano.
Al final, Prost y Mansell hicieron el 1-2 para Ferrari, en tanto que Berger salvó el honor de los McLaren en el Autódromo Hermanos Rodríguez .
Tras ese decepcionante desenlace, Senna declaró: "Fue el tipo de carrera en el que salgo del auto y me dejo el casco durante un buen rato, de manera que nadie pueda ver mi cara".