Una de las carreras más controversiales en la historia de la Fórmula 1 sucedió en Bélgica durante la temporada de 1998. Era la 13 carrera del campeonato y la victoria fue reclamada por Damon Hill, piloto del equipo Jordan quien, curiosamente, jamás volvería a ganar una carrera de F1.
McLaren dominaba la temporada y Bélgica no era la excepción. Häkinnen se colocaba en la pole position y en segundo lugar se encontraba David Coulthard . Michael Schumacher , quien ya estaba en Ferrari, se sentía presionado por entregar buenos resultados y lo máximo que logró fue una cuarta posición en la sesión de la clasificación.
El domingo, antes de comenzar la carrera, comenzó a caer una lluvia intensa sobre el circuito. Contrario a lo que sucedió en el GP de Bélgica de este año, en esa entonces no se retrasó la carrera ni se llevó a cabo bajo el control de un safety car.
La carrera arrancó y en la segunda curva, Coulthard perdió adherencia, chocó contra la pared y rebotó al centro de la pista. Como la visibilidad era casi nula por la lluvia, nadie pudo reaccionar a tiempo y se causó un choque de 11 monoplazas .
Los 11 pilotos resultaron ilesos. La carera fue detenida para poder retirar todos los coches de la pista, así como cualquier restante que pudiera comprometer la seguridad de los competidores que seguirían corriendo.
En esa entonces, los equipos tenían derecho a un auto de repuesto en caso de accidentes de este tipo. Por lo tanto, solamente 3 pilotos no pudieron seguir en la competencia: Salo, Rosset y Panis, pues sus unidades de repuesto fueron destinadas a sus coequiperos, quienes tenían mejores probabilidades de puntuar en esa carrera.
La carrera se reinició una hora después, pero de nuevo comenzaron los accidentes. David Coulthard volvió a derrapar, quedando al final de todos los pilotos. Adelante, peleando la victoria, estaban Damond Hill y Michael Schumacher.
Para la vuelta 25, Schumacher llevaba 40 segundos de ventaja sobre el segundo lugar, Hill. En la mira del piloto alemán estaba David Coulthard, quien estaba a punto de ser aventajado por una vuelta.
Sin embargo, Coulthard parecía hacer caso omiso a las indicaciones de su equipo y peleaba con Schumacher. El piloto alemán exigía por radio que le indicaran a David que se quitara del camino, pero esto simplemente no pasaba.
David finalmente levantó el pie del acelerador en una recta, pero lo hizo con Schumacher muy cerca de él, por lo que el alemán no tuvo tiempo de reacción y terminó chocando contra el monoplaza McLaren de Coulthard.
La carrera de Schumacher estaba terminada gracias al error de Coulthard, ambos coches fueron retirados de la sesión y los pilotos regresaron a sus respectivos pits para evaluación médica.
No obstante, llegando a los pits, Schumacher bajó de su auto (con una rueda menos) y caminó furioso hacia el lugar donde se encontraba Coulthard. Era tan notable el enojo de Schumacher que tuvieron que intervenir otras personas del equipo para detenerlo de golpear a David.
En una entrevista, David Coulthard aseguró que Michael Schumacher amenazó con matarlo. “Sabemos que, en ese momento, la mente está en otro lado, pero Schumacher me preguntó que si quería morirme y esa maniobra no me resultó, el podía matarme ,” comentó Coulthard.
Schumacher apeló ante la FIA una suspensión para David por la maniobra que causó el choque. Sin embargo, los directores de carrera aseguraron que era un “incidente” normal y que nadie sería sancionado de ninguna forma.