Año con año, Volkswagen y el Club GTI se encargan de reunir a los fanáticos del compacto en su variante deportiva para convivir en una atmósfera donde se respira gasolina, se escuchan motores y se habla de lo mismo: el Golf GTI.
Como era de esperarse de un evento que reúne a los amantes del Golf GTI a nivel nacional , se encontraban coches considerados como “unicornios”, como un Golf MK1 con volante a la derecha que presume de ser el único de su especie en México.
También, pudimos observar un Golf GTI R32 de cuarta generación , la primera en recibir una edición limitada que poco a poco se fue colocando como un ejemplar reconocido entre los amantes no solo de Volkswagen, sino de toda la industria automotriz.
Este R32 de cuarta generación tenía un motor de 3.2 litros extraído directamente de Audi, además de ser el primer Golf en contar con una caja automática de doble embrague , bautizada como DSG.
Entre fanáticos y sus familias terminamos por tomar un pequeño curso de inducción en el que nos recuerdan las generalidades que podemos enfrentar al entrar a la pista. Subviraje, sobreviraje, frenadas y transferencias de peso fueron los apuntes principales impartidos por Erick Gallardo , piloto profesional e instructor del día para apoyar a aquellos conductores que tienen la intención de aprender a manejar de manera competitiva en una pista .
El vehículo que nos recibió en la entrada del circuito fue un Golf GTI 2020 Mk7 , la penúltima generación a nivel mundial, pero el más reciente hot-hatch de la casa alemana que se puede conseguir. Recordemos que Volkswagen mencionó que no traerán la nueva generación del compacto alemán a América en sus versiones convencionales, pero podríamos esperar al nuevo GTI y R rodar en México en algunos años .
Al coche ya le pesan los años, especialmente en el habitáculo. Al estar ya familiarizado con productos de última generación de Volkswagen, el interior puede que sea uno de sus puntos más débiles en el momento, pero no estábamos en la pista para fijarnos específicamente en la calidad de materiales o sistema de infoentretenimiento.
Si estamos en un circuito, lo justo y necesario sobretodo para un vehículo con el apellido GTI, es poner a prueba sus capacidades cuando se le exige un poco más allá de lo normal.
Este coche fue uno de los primeros de Grupo Volkswagen en echar mano de una plataforma modular (MQB), cosa que mejora su comportamiento en circuitos en comparación a otros autos con u n esquema de construcción diferente .
El coche es ágil y sus 230 caballos de fuerza se entregan de manera progresiva a medida que vamos subiendo el ritmo de las pasadas, atrasando más las frenadas y saliendo fuera de las curvas a mayor velocidad.
Otro de los grandes beneficios que tiene el coche es el diferencial electrónico XDS , que mueve a diferente velocidad la llanta más lejana al vértice de la curva para compensar la mayor trayectoria a recorrer y no perder agarre para poder atacar a más velocidad.
El trazado del Autódromo Miguel E. Abed es uno de los más amables si lo tuyo no son las pistas. Sí, tiene un par de curvas que exigen de un buen control de la unidad si las quieres tomar a buena velocidad llevando al límite la frenada, pero en general los tramos de curvas cerradas son ideales para que te des una idea de las bondades o áreas de mejora en un vehículo.
Finalizadas las vueltas que se nos permitieron, regresamos al área de pits para convivir con el resto de dueños que estaban esperando su turno para entrar a la pista y divertirse con tres letras siempre presentes que, para ellos, representan más que solo una versión deportiva y es su un estilo de vida: GTI .