Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ) aclaró que no aplicarán ningún estímulo fiscal a la gasolina de alto octanaje durante dos semanas.
Esto quiere decir que los consumidores pagarán los 4.31 pesos del impuesto por cada litro de combustible a partir del 27 de marzo al 9 de abril. Esta es la primera vez que Hacienda quita el IEPS en 4 semanas.
De acuerdo con el gobierno, esta decisión se toma por la caída que mostraron los precios del petróleo en mercados internacionales. Este impuesto es determinado por la SHCP con relación a la referencia internacional y costos de logística.
Esto no significa que la gasolina aumentará 4.31 pesos, sino que, del total del costo del litro, el gobierno no cubrirá ningún porcentaje de este apartado. Por lo tanto, el consumidor verá este ajuste representado por algunos centavos al final de su visita a la gasolinera.
Según datos del INEGI, la gasolina de alto octanaje representa un 15 por ciento de la venta total de combustibles en nuestro país.
En el caso de la gasolina Magna , SHCP mantuvo el IEPS, pero redujo la tasa del estímulo. Pasaron de cubrir el 49.62 % a 32.02 % para estas vacaciones de Semana Santa. Por lo tanto, los consumidores tendrán que pagar 3.47 pesos de IEPS por litro.
Los consumidores pagarán 3.47 pesos por litro en el caso de la gasolina magna y 5.19 pesos por litro para el diésel.
El costo final de la gasolina en México puede variar dependiendo de factores como referencias internacionales, impuestos o logística.
Luego de este ajuste, el precio de la gasolina en México en promedio es el siguiente:
Magna - $20.15 pesos por litro
Premiuim: 21.72 pesos por litro
Diésel: 21.45 pesos por litro.