En el transcurso del día de hoy, la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso aprobó una propuesta para que en la Ciudad de México solamente se vendan autos eléctricos en un futuro a mediano plazo.
Desde una perspectiva legal, la propuesta añadiría un artículo octavo transitorio a la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para la Ciudad de México.
La iniciativa hace mención de que, para el año 2040 solamente puedan comercializarse y existir autos eléctricos en la CDMX mientras que para el 2050 se eliminen todos los autos que usan gasolina o diesel. Esto sería como un “borrón” a la gran mayoría del parque vehicular capitalino.
El diputado Jesús Sesma Juárez , quien presentó esta propuesta, hizo mención de que ciudades similares a la CDMX también podrían adoptar este esquema de eliminar los motores a combustión.
Hasta el momento, esto se mantiene como una propuesta, cosa que no asegura que esto pueda ocurrir según lo planteado. Sin embargo, otras regiones del mundo ya adoptaron este tipo de ideas, como la Unión Europea, que prohibirá los autos de combustión para 2035.