Esta semana ejecutivos de General Motors mostraron un soporte de asiento de acero inoxidable impreso en 3D , el cual utiliza algoritmos basados en la computación guardados en la nube y con la ayuda de una inteligencia artificial se exploran rápidamente múltiples variaciones para el diseño de la pieza.
Para fabricarla de manera convencional, la pieza requiere de ocho componentes y de la ayuda de varios proveedores. Con el nuevo sistema, el soporte del asiento consta de una sola parte y resulta un 40 por ciento más ligero y un 20 por ciento más resistente que la pieza original.
Scott Reese, vicepresidente de Autodesk , comentó que: "Las tecnologías cambian fundamentalmente la forma en que se realiza el trabajo de ingeniería, pues el proceso de fabricación se integra a las opciones de diseño".
Aunque el fabricante de automóviles ha utilizado impresoras 3D para diferentes prototipos durante años, según Kevin Quinn, director de diseño y fabricación de aditivos de General Motors, dentro de un año más o menos se espera que estas nuevas piezas impresas en 3D aparezcan en nuevas versiones deportivas de alta gama.
A largo plazo, el director de diseño indicó que las piezas impresas en 3D ayudarían a reducir los costos de herramientas, reducir la cantidad de material utilizado, la cantidad de proveedores necesarios para una parte y los costos de logística.