Al momento de estrenar auto, o si es que alguien te presta el suyo, hay que ser cuidadosos de no maltratar los rines ni rayar la pintura. Pero al llegar el momento de recargar gasolina queda la duda, ¿de cuál lleva?
Cuando recibes tu auto, seguramente te explicaron este y otros aspectos generales pero por la emoción de estrenar es probable que se te haya olvidado. Para ello, todos los vehículos cuentan con una manera de identificar el tipo de gasolina que deben usar.
Lee también 10 puntos a revisar en tu auto tras un viaje largo
En México existen dos tipos de gasolina según su octanaje. La magna, identificable por el color verde las pistolas despachadoras, es de 87 octanos mientras que la Premium, o roja, es de 92 octanos.
¿Esto qué significa? El octanaje es la cantidad de presión que soporta la gasolina antes de generar la combustión. Esto es importante, pues cada motor está diseñado para generar el ciclo de combustión en un determinado punto, según el tipo de gasolina que requiera.
En caso de usar la gasolina equivocada, podrían haber afectaciones en el tiempo de detonación del motor, así como desajustes en sus componentes. Por ello, al interior de la tapa de gasolina existe una estampa que indica cuál es la gasolina que debe usar.
Lee también Mazda 3 2024 se actualiza, ahora tiene mejor conectividad
Si en esta leyenda se menciona que use combustible 87 seguido de las letras RON, es porque debes usar la gasolina “verde”. Por el contrario, si se menciona un 92+ es importante recurrir a la gasolina “roja”. Las siglas RON son las que se refieren al octanaje que usamos en México, por lo que especifica el tipo de combustible a usar.
Otra manera de conocer esto es por el tipo de alimentación que pueda o no tener tu auto. Por lo general, los motores turbo y de alta compresión deben usar gasolina Premium, ya que están diseñados para las cualidades de un mayor octanaje. Los vehículos de motor aspirado, en su mayoría, usan menos octanaje porque así fueron diseñados.
Es importante aclarar que el tipo de gasolina no está ligado a qué tan nuevo o viejo es tu auto, ni te dará potencia adicional. Simplemente mantendrá las cualidades mecánicas de tu motor por más tiempo, junto con los servicios de mantenimiento requeridos en tiempo y forma.