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Los autos híbridos y eléctricos definitivamente requieren de una transición en los hábitos de manejo, esto para lograr sacar el mejor rendimiento posible. Una parte fundamental de ello es usar el frenado regenerativo , el cual hará que la conducción sea más placentera a la vez de eficiente.
Esta tecnología hace referencia a cuando el motor eléctrico gira en el sentido contrario al que lo haría cuando se acelera, lo que provoca que el auto disminuya su velocidad. Sería el equivalente a frenar con motor en un auto de gasolina pero que trae beneficios a tu bolsillo.
De manera natural, en ese tipo de vehículos se activa la frenada regenerativa cuando se suelta el acelerador. Pero para conducción urbana o en una pendiente prolongada, es conveniente cambiar la palanca a “B” (Braking) , el cual hará que el sistema tenga más fuerza de recuperación de energía y, por tanto, mayor reducción de velocidad.
Algunos autos, como el KIA Niro , no tienen un modo “B” en la palanca sino que cuentan con paletas detrás del volante que no son para la transmisión, sino para controlar los niveles de regeneración. Es posible pasar de cero, donde el auto se moverá por inercia de una manera natural, hasta un nivel tres, donde recuperará más energía y la reducción de velocidad será mayor. Además, tiene un modo automático que regula esto por cuenta propia.
Dado que la energía cinética que regularmente se perdería, en estos casos regresa a las baterías del auto, hace que pueda circular en modo eléctrico por mayor tiempo. En caso de un eléctrico , permite que se mantenga el nivel de carga por mayor tiempo.
Autos como el Nissan Kicks e-Power, LEAF o Chevrolet Bolt EUV suman un modo de manejo con un pedal, donde el uso de los frenos disminuye considerablemente gracias al freno regenerativo. Adicionalmente, esto hará que las balatas tengan una duración mayor.
Estas acciones, aunque parezcan pequeñas, a largo plazo trae como beneficio el ahorro de combustible, donde al aprender a manejar de manera más analítica y estratégica gracias al freno regenerativo.