La categoría de resistencia más reconocida a nivel mundial es Le Mans, pues 24 horas en un circuito son realmente exigentes. Este año, esta competencia cumple 100 años de vida y Ford anuncia su retorno a ella con el Mustang GT3, basado en el Mustang Dark Horse.
La historia de Ford y Le Mans es bastante estrecha, pues en los años 60 participó con el GT40, que al día de hoy es un auto emblemático. En años más recientes, la marca del óvalo azul se llevó el trofeo en 2016 con la versión moderna del GT40.
Lee también Toyota GR Prius, la versión inspirada en carreras
Para participar en el centenario de Le Mans, Ford presentó el Mustang GT3, donde aprovecha para presentar la marca global Ford Performance. Su diseño es más simple y limpio, y estará presente en todos sus modelos de carreras.
Ford Performance servirá para marcar un estilo de vida entre los apasionados, pues además de ser motivo de identidad en las pistas, contará con mercancía, accesorios y publicidad.
"Ya no es Ford contra Ferrari. Es Ford contra todos. Volver a Le Mans es el comienzo de la construcción de un negocio global de automovilismo con Mustang, al igual que lo estamos haciendo con Bronco y Raptor en el segmento off-road", dijo Jim Farley, Presidente y CEO de Ford.
El Mustang GT3 usará el motor Coyote V8 de 5.4 litros desarrollado por Ford Performance, cuya construcción irá de la mano del socio M-Sport. Por otro lado, Multimatic es otro socio que apoyará con la construcción del auto como tal.
Entre otros cambios importantes, el Mustang GT3 de Le Mans tiene varios elementos de la carrocería en fibra de carbono, un paquete de aerodinámica exclusivo, caja de cambios en la parte posterior y suspensión específica para las pistas.
Lee también Marruecos presenta su auto de hidrógeno
Además de Le Mans, el Mustang GT3 será visto también en otras series GT3 alrededor del mundo, como en el WEC a partir de 2024 con el equipo Proton Competition o en la clase GTD Pro del IMSA Sport Car Championship.