Existen muy pocos nombres con tanta importancia en el mercado internacional como lo es la F-150 , conocida como Lobo en nuestro país. En Ford lo saben, y es por eso que con cada cambio generacional deben superarse a si mismos, pues estamos hablando de la camioneta más vendida de Estados Unidos y uno de los vehículos más vendidos del mundo.
Entrega con entrega, Ford ha querido dejar en claro una cosa: la F-150 está construida para ser tu “ herramienta con ruedas ”. Es por eso que, con la décimo cuarta generación presentada hace unas horas han explorado todo un nuevo abanico de posibilidades para recalcar sus intenciones de durabilidad y, especialmente, confiabilidad.
La nueva generación de la Ford F-150 llegó con un puñado de novedades, que van desde cambios estructurales hasta un salto tecnológico en el interior con la nueva entrega del sistema de infoentretenimiento de la firma del óvalo azul.
Comenzando al exterior, el cambio es sutil pero muy funcional, pues mejora considerablemente la aerodinámica de la pick-up. Además, su chasis construido en acero de alta resistencia y una carrocería de aluminio ayudan a aumentar la rigidez estructural.
La parte delantera recibe una nueva parrilla “inteligente” con aberturas que se abren y se cierran dependiendo la demanda de aire. Gracias a las múltiples configuraciones y versiones, habrán hasta 11 diseños diferentes de parrilla dependiendo de la variante.
La parte trasera recibe cambios mínimos, con un nuevo tramado de las calaveras y unas salpicaderas ligeramente más elevadas para permitir ataques y salidas más pronunciadas.
No obstante, el habitáculo es el lugar donde más novedades encontraremos. Entre ellas, destaca el nuevo sistema de infoentretenimiento SYNC4 , de última generación, con conectividad a celulares con Android Auto y Apple Carplay, así como Alexa de Amazon y actualizaciones remotas que añadirán funciones futuras.
Dependiendo de la versión encontraremos pantallas de 8 y 12 pulgadas en la consola central, pero el clúster análogo ha sido remplazado por uno completamente digital de 12 pulgadas en el que se despliega toda la información de la pick-up.
Entre varios opcionales que anuncio Ford, encontramos una “mesa de trabajo” que oculta la palanca de velocidades para que se pueda desplegar una extensión del reposabrazos central y formar una superficie en la que cabe una computadora portátil de hasta 15 pulgadas.
De igual manera, en las variantes King Ranch, Platinum y Limited habrá un par de asientos delanteros que pueden convertirse en camas individuales gracias a un abatimiento de casi 180 grados y apoyos especiales que simulan almohadas para cuando se tenga que acampar en la camioneta.
No se dio mucha especificación sobre la mecánica de la camioneta, pero Ford aclaro que habrá una versión híbrida que echa mano del motor V6 EcoBoost de 3.5 litros y un generador eléctrico que apoyará hasta con 47 hp.
Este motor va emparejado a la transmisión automática de 10 velocidades y, según Ford, podrá dar hasta más de 1,100 kilómetros de autonomía por cada tanque .
Este generador eléctrico, además de apoyar al bloque de combustión, funcionará como una planta de energía para herramientas , con una salida de hasta 7.2 kilowatts entregados mediante tomas de 240 V y 30 A.
Para terminar la presentación, Ford mencionó que su sistema de asistencias Ford Co-Pilot 360 llega a la Lobo con sistemas como frenado autónomo de emergencia, detección de peatones, mantenimiento de carril con manejo semiautónomo y conexión con los servicios de emergencia en tiempo real.