Parece que a cada temporada indefinida, a la industria automotriz la invade una nostalgia por el pasado que la hace revivir nombres que fueron exitosos en un momento específico.
A causa de su popularidad, desde hace algunos meses, esta nostalgia ha estado enfocada en la resurrección de aquellas camionetas de grandes dimensiones que argumentativamente fueron pioneras en la industria.
Así, hemos visto la presentación de las nuevas interpretaciones de la Jeep Grand Wagoneer, la GMC Hummer y de manera más inmediata, la nueva Ford Bronco.
Ford es la primera en emplear un nombre en desuso y en su primera fase, presenta la nueva Bronco Sport en nuestro país.
La Ford Bronco
Sport es la versión de menores dimensiones de la venidera Bronco y es, de acuerdo con el equipo de la marca norteamericana, la apuesta de la compañía para vender grandes volúmenes de esta SUV todoterreno.
A propósito de su llegada a nuestro mercado, la manejamos en una breve prueba de manejo, donde pudimos tener un vistazo rápido de las diferentes versiones que se comercializarán y cómo se siente subirse en ella por primera vez.
Al acceder a ella, lo primero que salta a la vista en la versión Outer Banks (colocada en medio de la oferta de Ford para Bronco Sport ) es un aspecto tosco que puede distraer al enorme arsenal de equipamiento que viene desde la versión de entrada.
Los plásticos son toscos en sus materiales y de grandes dimensiones que resultan adecuados para un vehículo perfilado para un uso todoterreno. No hay muchas combinaciones de colores en el interior de las versiones de entrada, pero esto no quiere decir que no haya tecnología a bordo, pues, de serie, se incluyen sistemas como monitoreo de punto ciego, alerta de conservación de carril y control de crucero adaptativo.
Además, hay sistema de audio firmado por Bang & Olufsen, una pantalla táctil de 8 pulgadas que soporta las plataformas Apple CarPlay y Android Auto , perilla selectora de modo de manejo y hot-spot de WiFi, entre muchas otras.
A medida que escalamos entre versiones de la Ford Bronco Sport , encontraremos más tecnología y más accesorios de tecnología, donde destacan una cámara de 180 grados que es muy conveniente para las tareas de manejo en terrenos complicados, bloqueo de diferencial manual y naturalmente, mejor calidad en los materiales del interior.
La propuesta mecánica se divide en dos opciones, una con motor turbo de tres cilindros de 1.5 litros que genera 181 caballos de fuerza y 190 libras-pie de torque; mientras que las opciones tope de gama utilizan un turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros que tiene un empuje de 245 caballos de fuerza y 275 libras-pie. Las dos variantes usan una transmisión automática de ocho velocidades.
Todas las versiones echan mano de un sistema de tracción integral. Sin embargo, solo las versiones más equipadas cuentan con control vectorial de torque, suspensión específica, diferencial bloqueable y modos de manejo para distintas superficies.
La oferta comercial se compone de cuatro versiones que inician en 618 mil pesos, le siguen opciones de 697 mil pesos , 789 mil pesos y finalmente, la opción tope de gama en 803 mil pesos.