Uno de los segmentos más “picantes” en la actualidad es el de los SUV subcompactos , también conocido como el segmento B, dentro de los cuales encontramos algunas opciones como SEAT Arona , VW T-Cross , Renault Captur o Nissan Kicks , por mencionar algunos.
Fiat regresa al segmento, después del paso de la 500X hace algunos años, con el nuevo Pulse. Es un pequeño SUV construido en Betim, Brasil , con el mercado latinoamericano en mente. A nivel de componentes, encontraremos algunos puntos en común con su relativo hatchback, el Fiat Argo.
A nivel de diseño, encontramos una de las mayores apuestas en la estética. De rasgos afilados en el frente, encontramos faros en LED que en las unidades más equipadas ofrece el sistema de iluminación adaptativa , para no deslumbrar a los autos que vienen en contraflujo.
En la parte trasera, y sobre todo en estas versiones tope de gama que tuvimos a disposición durante la prueba, hay que resaltar el alerón trasero , que contribuye a darle una apariencia más juvenil y a jugar un poco con ciertos preceptos de deportividad, aunque el enfoque de esta SUV no sea ese en particular.
En el interior, nos encontramos con un habitáculo muy pensado para el ambiente citadino . Esto porque ha sido concebido para ofrecer numerosos espacios de carga, 18 en total, para aumentar en 25 litros la capacidad de almacenamiento. La cajuela, por otro lado, ofrece 370 litros de capacidad con la segunda fila de asientos disponible. Apenas 30 litros menos que la SEAT Arona y superior a los 318 litros que ofrece Chevrolet Groove, por mencionar dos de los competidores.
En cuanto a materiales , encontramos que la mayoría es de tacto duro, lo que va muy en línea conforme a lo que vemos en el segmento, pero lucen de buena calidad. Las superficies son generalmente limpias en cuanto a trazos, y el único punto en donde encontramos mucha botonería es en los controles centrales, que concentran tanto el tema de las asistencias a la conducción como el aire acondicionado.
La integración de pantallas va en aumento, con un cluster digital de siete pulgadas detrás del volante y una pantalla de 10.1 pulgadas como módulo en el que controla el infotenimiento, esto para las versiones más altas en la gama. La resolución de ambas pantallas es muy buena, y la ponen a competir de lleno con los referentes del segmento, en este sentido.
Encontramos puertos de USB C y A, además de puerto de carga por inducción y conectividad con Android Auto y Apple Car Play .
¿Mecánica suficiente?
En el apartado mecánico, Pulse llegará por el momento con una sola motorización, que toma como base el motor Firefly de cuatro cilindros y 1.3 litros de desplazamiento, naturalmente aspirado. En este caso, la potencia es de 97 caballos de fuerza y el torque de 94 lb- pie.
Este esquema tiene como objetivo priorizar el consumo de combustible. A nivel del mar, donde hicimos este contacto de presentación, se percibe suficiente para las dimensiones y peso de este B-SUV, aunque habrá que entrar en mentalidad que no es un conjunto explosivo o de sensaciones deportivas tras el volante.
En cuanto a transmisiones, hay dos opciones: manual de cinco velocidades para la versión base “Drive” o automática tipo CVT , que es la que equipan las unidades que tuvimos disponibles en la ruta de presentación.
En otras latitudes, el Pulse se ofrece con un motor de un litro de cilindrada, pero que aprovecha las bondades del turbocargador para ofrecer mayor desempeño. Durante el evento, ejecutivos de la marca nos comentaron que se está evaluando la llegada de este propulsor, o incluso de la posibilidad de una variante Abarth , que exalte la parte pasional del modelo.
En carretera, se percibe una buena calidad de marcha. A pesar de ser pequeña, se le nota aplomada . Las recuperaciones, en cuanto a aceleración, tienden a tomar un instante en surtir efecto. La dirección ofrece un tacto adecuado para el enfoque del Pulse y esa solidez hace congruencia con los demás elementos.
La suspensión es suave cuando el pavimento está maltratado aunque no lo suficiente para que se perciba un balanceo excesivo de la carrocería.
Buena carga tecnológica
Otra cuestión importante por mencionar es la amplia lista de asistencias a la conducción , como el sistema ADAS , lo que es una buena noticia dentro del segmento. Estas tecnologías condensan sistemas como la asistencia de frenado frontal automático; alerta de salida de carril, con corrección; sensor de presión de neumáticos, asistencia en pendientes; luces de carretera inteligentes; control de tracción y 4 bolsas de aire.
Tal vez este punto se agradecería que tuviera un par de bolsas de aire más, de cortina, aunque los sistemas preventivos compensan en este punto.
La Fiat Pulse llegará en cuatro versiones, y sus precios quedan de la siguiente manera:
FIAT PULSE DRIVE- $335,000
FIAT PULSE DRIVE PLUS- $385,000
FIAT PULSE AUDACE- $410,000
FIAT PULSE IMPETUS- $445,000