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La industria automotriz se transforma de forma imparable y la tendencia más común en la actualidad es la electrificación . Para algunas marcas es una forma de llegar a las cada vez más exigentes políticas y regulaciones de emisiones contaminantes, y también en una forma de maximizar el desempeño .
Esta fórmula está siendo aprovechada por cada vez más marcas de alto desempeño para lograr cifras de alarido, con esquemas mecánicos más eficientes. Bajo esta premisa, y como la primera entrega del sistema híbrido enchufable en el portafolio de Ferrari , después de autos mucho más radicales e inalcanzables, como LaFerrari y el SF90 Stradale ; llega el 296 GTB .
Se trata de una berlinetta , como los italianos denominan a las carrocerías tipo coupé, que recibe por primera vez en un modelo de calle del cavallino, un motor V6 turbocargado y lo empareja con un sistema híbrido enchufable.
EMPAQUE PEQUEÑO Y MUCHA POTENCIA
La fórmula detrás del 296 GTB está más que clara: aprovechar las ventajas del tren motor híbrido y montarlo en una berlinetta de 4.5 metros de largo, 1.9 metros de ancho y apenas 1.1 metros de alto, que ofrezca la mayor de sonrisas tras el volante.
El enfoque es 100% orientado a este fin y para ello, Ferrari ha buscado la manera de optimizar cada uno de los apartados de este biplaza para lograr el objetivo. En cuestiones de cifras, el esquema híbrido combina un V6 turbocargado de tres litros de cilindrada, con un sistema eléctrico de 122 kW. La potencia final ronda los 830 caballos de fuerza y el par motor las 545 lb-pie. La transmisión es de doble embrague y ocho cambios.
Al ser un híbrido enchufable, el coupé ofrece la posibilidad de recorrer hasta 25 km en modo enteramente eléctrico , mientras que, al programar los modos de manejo más radicales, el sistema ayudará a ofrecer el torque de forma inmediata gracias a la asistencia eléctrica. Esto permite que el 0 a 100 km/h se logre en apenas 2.9 segundos y el 0 a 200 km/h en tan sólo 7.3 segundos. La velocidad máxima se establece entorno a los 330 km/h.
Dinámicamente, Ferrari habla del 296 GTB como uno de sus autos más divertidos de manejar , esto por la combinación del sistema híbrido que entrega toda la fuerza motriz al eje trasero y una distancia entre ejes más corta que otros modelos.
Si el cliente busca un grado adicional de emociones para el manejo en pista, también están disponibles las variantes Asetto Fiorano , que recibe optimizaciones clave en el apartado dinámico.
EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA
Otra de las tendencias en la industria, además de la ya mencionada electrificación entera o parcial, tiene que ver con el aumento de tecnología al interior . Así, en el interior de este impresionante biplaza encontraremos detalles clave como la integración de un cluster totalmente digital, formado por una pantalla curva . En cuanto a detalles y acabados, dependerá de la configuración del cliente, pero existen muchas opciones a elegir en cuanto a materiales.
Por otro lado, en el exterior, además de rasgos que francamente enamoran por su nivel de acabado, hay que recordar que cada trazo y elemento de la carrocería cumple una función específica para mejorar el desempeño .
El 296 GTB ya se encuentra disponible en nuestro país en un precio que arranca entorno a los 300,000 dólares , apenas por arriba de la barrera de los seis millones de pesos mexicanos , esto sin considerar la personalización de cada cliente.